El origen de Pensamiento Lateral corresponde al que en su momento acuñó el escritor y psicólogo maltés, Edward de Bono, en su libro New think: the use of lateral thinking (Nuevo pensamiento: el uso del pensamiento lateral) publicado en 1967.

Este concepto, utilizado incluso en la psicología, se enfoca en la búsqueda de soluciones a problemas utilizando estrategias o caminos alternos a los que normalmente la lógica simple nos llevaría. Se vale de la creatividad al momento de evaluar y dar solución a los diversos obstáculos que se presentan. Esto permite encontrar otras formas de percibir las cosas, de analizarlas desde otro contexto, con un matiz innovador y propositivo a la vez.

La vinculación con el contenido de la columna permite una asociación interesante ya que lo que pretendo es presentar un análisis basándome en una temática alterna a lo que, mediante un pensamiento simple y lógico, nos llevaría por vías ya conocidas. Pensamiento Lateral busca, desde una perspectiva innovadora, generar debate, reflexión y proponer nuevos esquemas de solución a las problemáticas políticas, sociales y económicas de nuestro entorno.

Finalmente, en el contenido de la propia columna haré una adición a lo que normalmente comparto con ustedes: El tintero, que es un breve espacio en donde escribiré noticias o datos relevantes para el consumo personal.

lunes, 9 de septiembre de 2013

El peso de la educación sobre el informe (segunda de dos partes)


Pensamiento lateral
El peso de la educación sobre el informe (segunda de dos partes)
Por: Miguel Á. Martínez Castillo (*)


La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino
tiene dos coches y yo ninguno, los dos tenemos uno.
George Bernard Shaw (1856-1950) Escritor irlandés.

En la madrugada del miércoles 4 de septiembre el Senado de la República aprobó por mayoría la Ley del Servicio Profesional Docente (LSPD) por lo que es cuestión de semanas para que entre en vigor.  Las manifestaciones por parte de maestros se han recrudecido y de manera inédita en Quintana Roo vemos que miles de ellos han hecho sentir su inconformidad ante la reforma educativa y la falta de pago de diversas obligaciones del gobierno estatal en materia de prestaciones. 

Hay efectivamente, maestros que saben y conocen lo que defienden, se informan y leen el contenido de la reforma.  Sin embargo, existen otros factores exógenos que demeritan ese esfuerzo de ser escuchados e incluidos en una reforma que prácticamente está aprobada: los medios masivos de comunicación solo reflejan una parte de la historia, la queja de los ciudadanos y padres de familia que con justa razón exigen el regreso de los maestros a las aulas; los manifestantes radicales que no hacen sino contaminar lo que se está demandando.  Un ejemplo claro de lo anterior es el documento que publicaron los maestros de la sección 22 en su página de internet (www.seccion22.org.mx) en donde exponen 29 acuerdos, 24 tareas y 21 pronunciamientos.  No entraré en detalle pero entre otras “exigencias” solicitan la sanción contra el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, la liberación de presos políticos, la renuncia del Secretario estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, entre otros, que absolutamente nada tienen que ver con la reforma educativa.  Con estas posturas, los pocos maestros que verdaderamente pugnan por mejores condiciones en las aulas de clase, por una participación mayor de los padres de familia, del gobierno y los propios docentes, queda en segundo plano de importancia.

En otro orden de ideas, y como lo dije en la primera parte de esta columna, poco se ha discutido sobre el informe presidencial.  El affaire educativo ha robado cámara.  No se puede pasar por alto este tema no por el simple hecho de tratarse del Presidente, sino porque los números que arroja no son nada alentadores.  Para muestra unos ejemplos.

Según analistas internacionales el país está en riesgo de entrar a una fase de recesión económica, pues mientras el crecimiento económico estimado por el gobierno de Peña Nieto para el presente año era del 3.5% aproximadamente, para el segundo trimestre de su administración, la expectativa apenas llegó al 1.5%.  Calderón en su primer semestre logró obtener un 4.2% en el mismo período.

Este estancamiento ha obedecido en parte al sub ejercicio o a la no erogación del gasto público en diversas secretarías o programas de éstas.  Destacan en porcentaje de no ejercer el presupuesto áreas como educación, desarrollo social y turismo.  La diferencia  de subejercicio con respecto al gobierno anterior fue del 3%.  Eso ha ocasionado que el dinamismo de la economía no se agilice, generando un estancamiento en consecuencia.  Otros factores exógenos han sido la disminución de remesas provenientes de Estados Unidos y a la poca capacidad del gobierno para generar empleos.  Tan sólo en este último rubro la tasa de empleos cayó de 76 mil empleos generados en febrero a poco más de 12 mil en julio del presente año.

De igual manera, esta realidad deriva de otra área de la economía: la inflación.  En el primer semestre de 2013 la OCDE ubicó a México en el séptimo lugar con la mayor tasa de entre sus integrantes, que son aproximadamente 40.  La tasa alcanzó el 4%.  En cuanto a la tasa de desempleo, ésta alcanzó el 5% frente a un 3.7% que tuvo en su primer semestre de gobierno Felipe Calderón.

Además de la economía, otro problema que se percibe en México es el de la inseguridad.  El combate al crimen organizado en México sufrió un viraje de 180 grados con el ingreso de Peña Nieto.  Como lo he señalado en otras ocasiones, el único cambio que ha habido es que los homicidios ya no son la principal noticia, ese México rojo parece que desapareció.

De acuerdo al estudio presentado por la consultora especializada Lantia, solo en los primeros 8 meses de gobierno se han realizado 8,052 ejecuciones en el país, es decir, 33 por día.  Y más grave aún es que, después de tener tres meses con una disminución de ejecuciones, en julio se disparó la ola de crímenes: de 885 que se registraron en el mes de junio, para el mes siguiente la cifra aumentó a 1,214; un 37% más.  

Como dato comparativo, en cuanto a homicidios dolosos, en los primeros 6 meses de gobierno de Peña Nieto se reportaron más de 10 mil, mientras que en el de Calderón la cifra fue de 4 mil.  Un semanario del estado de Baja California señala que fueron 13,775 ejecuciones.  Entidades como Chihuahua, Guerrero, Sonora, Michoacán, son solo ejemplos de la anarquía existente ante la falta de respuesta inmediata del gobierno de Peña Nieto.

Como colofón de esta situación, la liberación de personajes como Florence Cassez, Raúl Salinas de Gortari, Rafael Caro Quintero, dejan por sentada una hipótesis de que el verdadero combate es el de buscar liberar a los presos vinculados con delitos graves contra la salud.  A esto agreguémosle que el pasado mes de junio, Mitofsky dio a conocer una encuesta en donde el 70% de la población señala que la inseguridad es peor que la del año pasado.  El porcentaje de población con mucho miedo a ser víctima de este delito aumentó cuatro puntos porcentuales de octubre de 2012 a mayo de 2013, para situarse en un preocupante 55%.

Finalmente, el proyecto de la llamada Gendarmería Nacional que se ha venido posponiendo, está condenado a ser un fracaso para solucionar los problemas de la seguridad en México. 

En otro orden, ¿qué puede decirse de la situación política interna?  Existe una clara inestabilidad en la cual los maestros del país están manifestando su rechazo a la reforma educativa, que si bien no rechazan ser evaluados, pero no están de acuerdo con los mecanismos que se usarán para hacerlo.  Creo, y reitero, que se deben agotar todas las vías del diálogo, de la discusión y de la inclusión de las propuestas por parte de los actores directamente afectados.  

Pero el tema educativo será solo la punta del iceberg.  Se viene ya la discusión de la reforma hacendaria que trae interesantes propuestas, como la eliminación del IETU y del Impuesto a los depósitos bancarios en efectivo, pero a cambio la homologación del IVA en 16% para todo el país lo que sin duda afectará directamente a estados fronterizos como el nuestro.  Posteriormente, se dejará sentir la reforma energética, que ha causado amplio debate sobre el fondo de su contenido y de la incertidumbre que genera sobre su posible privatización.

Otro tema fundamental es el de la transparencia, en donde a través de la reforma planteada, se le busca acotar de facultades y ser sujeta a la apelación por parte de diversas entidades federales para combatir las resoluciones que emita, ante la Suprema Corte.

En términos generales, la economía del país está estancada, peligrando caer en una recesión; la inseguridad no disminuye en sus números ante un evidente ocultamiento y omisión por parte de los medios masivos de comunicación; una crisis política interna que está generando inestabilidad que sin duda afectará de manera colateral a la economía, una serie de reformas que están por ingresar al congreso y, como platillo final, la discusión y aprobación del presupuesto 2014.  Será sin duda un año complicado.

El tintero.

Los maestros han dado dos golpes certeros al Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, pues no solo ha cancelado su mensaje político programado en el Centro Internacional de Convenciones de Chetumal por motivo de su segundo informe, sino que, derivado de los ataques a su vehículo oficial por parte de los maestros, ha decidido no presentarse al Congreso para entregar el documento que contiene su informe.  Para ello, envió en las primeras horas del lunes 9 de septiembre a su Secretario de gobierno, Gabriel Mendicuti.  Éste entregó su informe en una ceremonia “privada” con los diputados, sin prensa, sin invitados especiales, sin reflectores.  Según la Unidad del Vocero del gobierno estatal estuvieron 20 diputados presentes.  A oscuras presentaron el informe como oscuros son los resultados de la gestión.  Al menos en algo hubo coherencia.  Por su parte, los maestros acaban de recibir el respaldo de un amplio sector de los cañeros que han llegado a Chetumal a sumarse a su movimiento.

Sea como sea, como fenómeno social, este movimiento docente está creando un parte-aguas en la historia sociopolítica de Quintana Roo.  Veamos qué piezas mueve el estado para revertir este asunto que se le está saliendo de las manos.  Por lo pronto, el marcador va 2 a 0 a favor de los maestros.


(*) Consejero Nacional por el PAN en Quintana Roo.















No hay comentarios.: