El origen de Pensamiento Lateral corresponde al que en su momento acuñó el escritor y psicólogo maltés, Edward de Bono, en su libro New think: the use of lateral thinking (Nuevo pensamiento: el uso del pensamiento lateral) publicado en 1967.

Este concepto, utilizado incluso en la psicología, se enfoca en la búsqueda de soluciones a problemas utilizando estrategias o caminos alternos a los que normalmente la lógica simple nos llevaría. Se vale de la creatividad al momento de evaluar y dar solución a los diversos obstáculos que se presentan. Esto permite encontrar otras formas de percibir las cosas, de analizarlas desde otro contexto, con un matiz innovador y propositivo a la vez.

La vinculación con el contenido de la columna permite una asociación interesante ya que lo que pretendo es presentar un análisis basándome en una temática alterna a lo que, mediante un pensamiento simple y lógico, nos llevaría por vías ya conocidas. Pensamiento Lateral busca, desde una perspectiva innovadora, generar debate, reflexión y proponer nuevos esquemas de solución a las problemáticas políticas, sociales y económicas de nuestro entorno.

Finalmente, en el contenido de la propia columna haré una adición a lo que normalmente comparto con ustedes: El tintero, que es un breve espacio en donde escribiré noticias o datos relevantes para el consumo personal.

lunes, 9 de septiembre de 2013

¿Cuánto cuesta un legislador?


Pensamiento lateral
¿Cuánto cuesta un legislador?
Por: Miguel Á. Martínez Castillo (*)

“Al perro que tiene dinero se le llama señor perro.”
Proverbio árabe.

En abril de 2012, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dio a conocer un estudio comparativo realizado con datos de 2010 que tiene relación con el gasto que ejercen los congresos federales y locales.  No es de sorprender que México se encuentre en el Top Ten de los países que más caro le cuesta Congreso Federal.

De acuerdo al estudio, a cada mexicano le cuesta anualmente alrededor de 10.2 dólares su congreso federal, ya que para el presupuesto de 2010, ambas cámaras sumaron un presupuesto total de 1´116´543,648 dólares.  La población en ese entonces era de 109´610,000 mexicanos.

¿Qué es lo que incluye el costo? El salario de los 628 legisladores, así como de la burocracia legislativa que asciende a 7,257 empleados, el presupuesto de comisiones y los demás gastos operativos que realiza el Congreso Federal.  Llama la atención que el promedio de burócratas por legislador federal en México es de 11.56, muy superior a la media mundial que es de 3.76, así como de la OCDE, que es de 4.78 trabajadores.

LOS CONGRESOS MÁS COSTOSOS EN EL MUNDO
Fuente: Informe Parlamentario Mundial 2012. Las cifras son en dólares y corresponden a 2010.  Brasil y Nigeria no aportaron datos sobre su staff parlamentario.  Corea del Sur y Turquía tienen un sistema unicameral.  Véase: http://www.adnpolitico.com/congreso/2012/10/05/el-congreso-cuesta-10-dolares-al-ano-a-cada-mexicano

 
Ahora bien.  A nivel local, la situación es aún más de llamar la atención.  De los alrededor de 1,122 diputados locales en el país, hay 9 legislaturas que están por encima del promedio nacional en el gasto por legislador.  Guanajuato y Baja California ocupan los primeros lugares con 35 y 18 millones de pesos, respectivamente.  Nuestra entidad, Quintana Roo, ocupa el sexto lugar con un gasto de casi 15 millones.  El promedio nacional asciende a 10 millones.

  
GASTO DEL PODER LEGISLATIVO 2011 POR LEGISLADOR

Fuente: María del Carmen Nava Polina, con datos sobre presupuesto de congresos locales 2011 de Khemvirg Puente e integración de legislaturas locales 2009 de Eric Magar y Alejandra Ríos Cázares, Base de datos Conformación partidista de las legislaturas locales de México (1985-2010). Véase: http://lasillarota.com/component/k2/item/51360-%C2%BFcu%C3%A1nto-cuestan-los-congresos-locales-en-m%C3%A9xico

Y si vamos más a fondo encontraremos que en el gasto per cápita a los ciudadanos nos cuesta en promedio un legislador local 99 pesos al año.  Ante esto, hay 19 entidades que están por encima de la media nacional y Quintana Roo es quien ocupa el primer lugar con un costo promedio de 250 pesos al año.  Es definitivamente de llamar la atención el caso de Quintana Roo ya que ocupa el penúltimo lugar con menor número de legisladores locales en el país, pero irónicamente es el que más gasta por cada uno.


GASTO DEL PODER LEGISLATIVO 2011 PER CÁPITA 


Fuente: María del Carmen Nava Polina, con datos sobre presupuesto de congresos locales 2011 de Khemvirg Puente y Censo de Población y Vivienda 2010, INEGI. Véase: http://lasillarota.com/component/k2/item/51360-%C2%BFcu%C3%A1nto-cuestan-los-congresos-locales-en-m%C3%A9xico

 
Las y los mexicanos normalmente no dimensionamos el enorme costo que tiene nuestro Congreso local y menos aún el federal.  Tampoco nos damos a la tarea de reflexionar si lo que se gasta en ellos equivale a mayor y mejor productividad legislativa.  Y sostengo esto con base en la siguiente información: en la actual Legislatura Federal (Cámara de Diputados), de las 56 comisiones existentes, hay 26 que no han presentado iniciativa alguna o minuta proveniente del Senado, es decir, desde su ingreso hasta la fecha no se ha tenido labor alguna.  Por cierto, 10 de ellas fueron creadas en octubre pasado como producto de dar cabida a las fuerzas políticas y así tener una mayor repartición de las comisiones, que también significan más erogación de dinero.

Llama la atención que entre las comisiones que no han dado señales de trabajo están la de Asuntos Migratorios y Asuntos Frontera Sur-Sureste, que tienen un vínculo directo con Quintana Roo dada su situación geográfica.

PARTIDOS QUE ENCABEZAN COMISIONES QUE NO HAN PRESENTADO 
INICIATIVAS O MINUTAS

Fuente: http://www.adnpolitico.com/congreso/2013/04/19/las-8-comisiones-de-diputados-que-mas-iniciativas-procesan

Y finalmente, del otro lado de la moneda, solo 8 de las 56 comisiones concentren casi el 50% de las iniciativas presentadas por la Legislatura.  Hasta el 20 de abril de 2013, según una investigación hecha por el portal ADN Político, 175 iniciativas han sido procesadas en la Cámara de Diputados, de las cuales 85 han pasado por esas 8 comisiones. 

COMISIONES CON MÁS INICIATIVAS PRESENTADAS


 Fuente: http://www.adnpolitico.com/congreso/2013/04/19/las-8-comisiones-de-diputados-que-mas-iniciativas-procesan

Sin duda que la eficiencia legislativa está muy por debajo de representar lo que en presupuesto se le asigna anualmente.  No es nada halagador observar que en Quintana Roo el costo por legislador es muy alto si encontramos un desempeño magro y muy limitado en calidad y eficiencia.  La conclusión a la que me lleva todo esto es que en México, en Quintana Roo, legislar cuesta mucho.

(*) Consejero Nacional por el PAN en Quintana Roo.

No hay comentarios.: