Pensamiento lateral.
¿Descalificación
o propuesta? El dilema en las campañas electorales.
Por: Miguel Á. Martínez Castillo. (*)
A cada insulto que recibamos
nosotros una propuesta,
a cada descalificación, una
idea, y a cada exageración una sonrisa.”
José Luis Rodríguez Zapatero (1960- ) Ex Presidente del gobierno de España.
¿Quién ganará las elecciones el
próximo 7 de junio? La respuesta aparentemente puede resultar sencilla pero
lleva un grado de complejidad consigo. Desde
1997, ningún partido ha tenido la mayoría necesaria para caminar solo en el
Congreso, particularmente en la Cámara de Diputados. Ha sido necesaria, y viable en muchos casos,
la alianza con otros partidos para tener mayoría. En editoriales anteriores anuncié la evolución
sobre las preferencias electorales rumbo al 7 de junio. En ellas, tanto Reforma como BGC-Excélsior
daban en el mes de marzo como puntero al PRI, con una preferencia efectiva de
entre 32 y 36 puntos, mientras que debajo con una diferencia de entre 10 y 14 puntos,
estaba el PAN (22 puntos porcentuales), y todavía más atrás el PRD con
preferencias de entre 14 y 15 puntos. Finalmente,
MORENA y el PVEM se peleaban el cuarto sitio con preferencias de 8 y 7 puntos,
respectivamente.
En la medición realizada por El Financiero-Parametría (18 al 22 de abril de 2015), la tendencia
ha sufrido modificaciones muy leves, pero significativas para quien busca
alcanzar. Otorga 32% al PRI, 24% al PAN
y 13% al PRD. En el caso de la cuarta
fuerza, identifica a MORENA con 10%, seguido del PVEM con 8%. Son los que asegurarían, al menos, el
registro luego de las elecciones.
Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/pages/asi-la-preferencia-nacional.html
Lo anterior indica que en el período de un mes el PRI no
creció pero tampoco el PAN. Prácticamente,
la ventaja de 8 puntos en promedio se ha mantenido. Pero, ¿por qué no bajó el PRI a pesar de los
escándalos que en los últimos meses le han dañado su imagen irreversiblemente? Por
tres factores:
Primero: logros
ante las descalificaciones. El PRI ha
sabido contrarrestar la mala imagen recordando en su publicidad sus logros y
usando de sparring para desviar la
atención con el PVEM. Si bien el año
pasado la tendencia a este partido era de 40 puntos, hoy cuenta con apenas 32%
en promedio, pero aun así se mantiene como favorito. Los 8 puntos que obtenga a través del PVEM le
darán esos 40 que en agosto de 2014 tenían por sí solos.
Segundo:
la campaña de ataques del PAN. En 2006,
la estrategia fue suficiente –aunada a errores del candidato presidencial
puntero- para darle al PAN la segunda presidencia, pero en 2012 dejó en claro
que la sociedad está cansada de escuchar ataques. Las propias encuestas señalan que les preocupa
más su seguridad o conseguir un empleo que si tal o cual candidato usó un
helicóptero de gobierno o si posee relojes de precios insultantes para la clase
media. No por algo, la dirigencia
anunció un cambio en los spots privilegiando
las propuestas sobre la descalificación.
En un mes de campaña, el PAN prácticamente no creció.
Tercero: la
disponibilidad de recursos. El PRI, muy
a pesar de tener una mala imagen, puesto que el PAN es el mejor evaluado ante
la opinión pública, posee recursos humanos, económicos y materiales para, por
lo menos, incentivar y mover su estructura la cual le es suficiente para ganar
en los distritos. Gobernar dos terceras
partes del país permite tener el control de los medios locales que crean un
ambiente triunfalista para el PRI y derrotero para la oposición, genera además efectos
secundarios en el electorado: abstencionismo, paraqueísmo a priori (para qué ir a votar si siempre gana el PRI) y
desinformación. Aunado a ello, manda a reconocidos
manipuladores del voto a trabajar en entidades donde la competencia es reñida
(como a Fidel Herrera en Oaxaca).
No dudo que la distracción mediática generada por el PVEM y
sus escándalos haya logrado transitar la mala imagen del PRI hacia los verdes.
Pues para eso sirven, como escudos para recibir los golpes si se piensa
maquiavélicamente. Aun así, el PVEM
mantiene los 8 puntos que le son suficientes para mantenerse vivo.
Lo que llama la atención es la intención del voto a favor de
MORENA. Es indudable que éste se debe en
gran parte al mediano o poco capital político que le queda a López Obrador. La división en la izquierda mexicana ha
permitido, por un lado, la pérdida de intención del voto hacia el PRD, y el
ascenso, por el otro, de MORENA. Tanto es
así que en la conclusión de las campañas, podría verse un empate técnico en la
tercera fuerza política nacional.
Habrá que seguir muy de cerca el fenómeno político que se
dará luego del 7 de junio en el Distrito Federal, puesto que es ahí donde mayor
fuerza tiene el PRD y MORENA. Según la
encuesta de El Financiero-Parametría,
el PRD lleva 8 puntos de ventaja sobre MORENA, mientras que el PAN no deja de
ser tercera fuerza. De esa manera, el
PRD tiene 26% de las preferencias, MORENA 18% y el PAN con 17%. En cuarto sitio está el PRI con 16%. Sin duda que el cuasi monopolio en las
delegaciones que tiene el PRD actualmente, sufrirá un cambio y corre riesgo de
perder su hegemonía. Podría estarse
viviendo una transición de poder que estaría disputada entre ambos partidos de
izquierda. Habrá que esperar el
resultado en las 16 jefaturas delegacionales y las 66 diputaciones (40 de
mayoría y 26 de representación proporcional) de la Asamblea Legislativa.
Sin embargo, las tenencias parecen indicar que MORENA será el
gran ganador en la Ciudad de México. No sólo
se posicionó como la segunda fuerza en las preferencias sino que es el partido
con el menor porcentaje de rechazo entre el electorado, con apenas 7%. El más rechazado es el PRI (34%), seguido del
PRD (14%) y el PAN (13%).
Si a ello le agregamos
que casi 6 de cada 10 capitalinos opina que el Distrito Federal no va por buen
camino, la oportunidad mediática está a favor de los morenos.
A nivel de
diputaciones federales, el PRD también lleva la delantera en la capital del
país con 26% de las preferencias, pero seguido nuevamente de cerca por MORENA
con 18%. Atrás están el PAN con 17% y el
PRI con 15%. Todo ello apunta a que, si
este nuevo partido logra atraer la atención, podría seriamente hablarse de
disputar la tercera fuerza política nacional.
Sin embargo, habrá que esperar a los resultados para la asignación de
legisladores por la vía plurinominal, que es donde tanto el PAN y el PRD
esperan obtener buenos números.
El tintero.
Los candidatos hacen de todo un poco y gustan de prometer
puentes donde no hay ríos, pero son muy herméticos al tener que abrir sus
declaraciones patrimoniales, de intereses, fiscal así como su perfil
curricular. La iniciativa lanzada por el
IMCO, Candidato transparente, apenas
y ha tenido respuesta: de los 68 candidatos a Gobernador que hay, sólo 7 han
participado; de los 500 candidatos a alcaldías en todo el país, solo 24 han
respondido, de los cuales 8 son de jefaturas delegacionales en el DF; sobre los
diputados federales, de los 2,600 candidatos de mayoría, sólo 30 cumplieron con
participar. Finalmente, de los candidatos de representación proporcional, de
los 1,850 únicamente 3 dieron información.
Así de transparentes son.
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