Pensamiento lateral.
Y a
ellos, ¿quién los sanciona?
Por: Miguel Á. Martínez Castillo. (*)
Las naturalezas inferiores
repugnan el merecido castigo;
las medianas se resignan a él;
las superiores lo invocan.
Arturo Graf (1848-1913) Escritor y poeta italiano.
Contar con una legislación
fortalecida en materia de transparencia resulta más que necesario el día de
hoy. El debate para la aprobación de su
reforma ha dejado severas dudas sobre si ésta tendrá las herramientas
suficientes para sancionar a quienes no cumplan con sus obligaciones en la
materia. Por su parte, el Instituto
Federal de Acceso a la Información (IFAI) ha hecho pública su preocupación y,
en su visita al Congreso de la Unión expuso su decálogo de cambios que deben
incluirse en la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información
Pública (LGTAIP).
Decálogo de reformas a la LGTAIP
Concepto de la reforma
|
Observaciones
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Información sobre derechos humanos
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Los organismos de
transparencia deben publicar información acerca de violaciones graves a los
derechos humanos y delitos de lesa humanidad, sin necesidad de ser avalado
por otra autoridad
|
Sobre seguridad nacional y
estabilidad financiera
|
El IFAI pide que el legislador
establezca claramente qué información quedará reservada a razón de seguridad
nacional o estabilidad financiera, económica o monetaria y no dejarla al
libre arbitrio de quienes sean sujetos obligados.
|
Acerca del Consejero Jurídico del
Poder Ejecutivo Federal
|
La reforma incluye
que el Consejero Jurídico impugne resoluciones del IFAI por motivos de
seguridad nacional. Por tanto,
solicitan que se establezca un mecanismo claro que conduzca dichas
impugnaciones así como establecer límites a la capacidad de impugnar
resoluciones de los órganos de transparencia locales.
|
Evitar sanciones al IFAI
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El organismo federal pide que
queden exentos de sanciones pues el llevarlo a cabo sin duda inhibiría la
función constitucional encomendada.
|
Los fideicomisos y fondos públicos
|
El IFAI solicita
que los fideicomisos y fondos públicos sean sujetos obligados para
transparentar su información, sean éstos o no entidades paraestatales.
|
Reservas a información con
justificación razonada
|
Si bien puede haber información
reservada por parte de los sujetos obligados, ésta debe de contar con una justificación razonada y fundamentada.
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Jerarquía legal
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El IFAI solicita
que los criterios a usar para reservar información tengan como fundamento lo
establecido en la propia LGTAIP y no en otros ordenamientos jurídicos.
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Sistema Nacional de Transparencia
integrado por el IFAI
|
El organismo solicita que quienes
conformen el denominado Sistema Nacional de Transparencia, sean quienes se
encargan su cumplimiento, es decir, el propio IFAI y sus homólogos locales y
no por otras autoridades. Adicionan que
la Auditoría Superior de la Federación, el Archivo General de la Nación y el
INEGI tengan participación con voz.
|
Denuncias ciudadanas por
incumplimiento
|
El IFAI solicita
que el ciudadano tenga la facultad de establecer denuncias contra los sujetos
obligados en materia de transparencia, como responder a las solicitudes en
los plazos señalados por la ley o acatar una resolución del IFAI u órgano
local.
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Publicar nombres de quienes le sean
condonados adeudos o crédito fiscales
|
El IFAI solicita que las
autoridades tengan la obligación de publicar a quiénes les han condonado o
cancelado algún adeudo o crédito fiscal, adjuntando el monto.
|
Fuente:
elaboración propia con información de: http://mexico.cnn.com/adnpolitico/2015/02/18/los-10-puntos-que-el-ifai-pide-cambiar-en-la-nueva-ley-de-transparencia
Pero, ¿cómo responder o
resolver las grandes dudas que hay sobre el manejo transparente de los recursos
que hace el gobierno y en este caso, el actor encargado de fortalecer la
legislación en materia de transparencia? En lo que va de la presente Legislatura,
la Cámara de Diputados ha erogado 2’278’988,630 millones de pesos en solo 4
rubros: comunicación y publicidad; asesorías; servicios oficiales y; otros
servicios generales.
Dos de esos rubros no son
claros ni especifican en qué o hacia dónde se destinó el recurso. De servicios
oficiales, los 7 partidos gastaron 144’185,900 millones de pesos siendo el
PVEM el de mayor presupuesto con poco más de 66 millones de pesos, mientras que
en el rubro de otros servicios generales,
los partidos utilizaron del erario 1’693’851,090 millones de pesos, siendo el
PRI el partido que más gastó con más de 914 millones de pesos.
Principales gastos por Partido en la Cámara de Diputados (sep 2012-
dic 2014)
Partido político
|
Servicios oficiales
|
Otros servicios generales
|
PRI
|
22’042,000
|
914’871,000
|
PAN
|
30’659,900
|
200’470,090
|
PRD
|
19’405,000
|
349’829,000
|
PVEM
|
66’511,000
|
11’616,000
|
MC
|
155,000
|
104’417,000
|
PT
|
1’021,000
|
74’891,000
|
NA
|
4’392,000
|
37’757,000
|
TOTAL
|
144’185,900
|
1’693,851,090
|
Fuente:
Elaboración propia con datos de: Reporte Índigo, número 689, lunes 16 de
febrero de 2015. Edición impresa.
Pero además de ello, ¿cómo
podrían explicar los legisladores los 125 millones de pesos que se
distribuyeron los partidos por concepto de subvención
especial, así como 500 millones adicionales que aprobaron para la
conservación de la propia sede pero que un 49.2% de ese recurso se desvió a
otros rubros como comunicación social, papelería, viáticos y hasta alta
peluquería?
¿O cómo podría explicar el
Senado a la observación hecha por la Auditoría sobre los más de 1,200 millones
de pesos que ejercieron en 2013 pero que hasta hoy no han reportado o indicado
en qué se utilizaron?
O, si se indaga en el sector
gubernamental se podrá constatar que también existen grandes omisiones. Un ejemplo
es la observación que hizo nuevamente la Auditoría al gobierno federal por un
supuesto fraude de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) por 845
millones de pesos que se destinaron a dos universidades, las cuales pagaron por
proyectos que no se realizaron o bien terminaron en otras cuentas ajenas a los
establecidos en los contratos. Otro caso
más es el de Michoacán al detectar desvíos de diversas secretarías por más de 3
mil millones; o Veracruz, Durango, Puebla y Sinaloa que en 2013 transfirieron
más de 300 millones de pesos de subsidio federal para profesionalizar a sus
policías a cuentas no autorizadas. Sólo
el estado de Veracruz desvió 114 millones de pesos.
Y así la lista puede seguir,
con usos indebidos de recursos pero que quedan ahí, sin sancionar. Al no existir un modelo democrático que
garantice el equilibrio de poderes en las entidades, éstas tendrán las más
amplias facilidades para desviar recursos del erario y usarlas para otros fines
menos para los que fueron destinados.
No solo es necesario contar
con una legislación en materia de transparencia lo suficientemente blindada
para darle al ciudadano una herramienta, sino encontrar nuevos esquemas de control
en las entidades, que es ahí donde hoy se presenta la mayor indisciplina
financiera. Sin embargo, cuando los
encargados de establecer nuevas reglas en el tablero se encuentran en el mismo
círculo vicioso, es difícil encontrar una salida adecuada. Por eso siempre nos preguntamos: Y a ellos,
¿quién los sanciona?
El tintero.
Dos declaraciones
internacionales hicieron mover a México. La primera, la declaración de Alejandro
González Iñárritu luego de ganar un premio de la Academia, en el cual instó a
los mexicanos a encontrar y construir el México que verdaderamente nos
merecemos. La segunda nota tuvo que ver
con una declaración del Papa Francisco I al mostrar su preocupación en
Argentina por la posible mexicanización
del narcotráfico en su país natal.
La competencia por la
composición de la Cámara de Diputados está reñida. El PAN está a 4 puntos del PRI y éste perdió
12 puntos en los últimos 4 meses. Según
El Universal, la mayoría de la Cámara baja se definiría entre estos dos
partidos, mientras que el tercer puesto estaría disputado entre el PRD, el PVEM
y MORENA, que tuvieron, 13, 11 y 9 puntos, respectivamente. Aún falta para el 7 de junio y en el
transcurso de los meses veremos cómo los partidos buscarán ganarse la simpatía
electoral.
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