El origen de Pensamiento Lateral corresponde al que en su momento acuñó el escritor y psicólogo maltés, Edward de Bono, en su libro New think: the use of lateral thinking (Nuevo pensamiento: el uso del pensamiento lateral) publicado en 1967.

Este concepto, utilizado incluso en la psicología, se enfoca en la búsqueda de soluciones a problemas utilizando estrategias o caminos alternos a los que normalmente la lógica simple nos llevaría. Se vale de la creatividad al momento de evaluar y dar solución a los diversos obstáculos que se presentan. Esto permite encontrar otras formas de percibir las cosas, de analizarlas desde otro contexto, con un matiz innovador y propositivo a la vez.

La vinculación con el contenido de la columna permite una asociación interesante ya que lo que pretendo es presentar un análisis basándome en una temática alterna a lo que, mediante un pensamiento simple y lógico, nos llevaría por vías ya conocidas. Pensamiento Lateral busca, desde una perspectiva innovadora, generar debate, reflexión y proponer nuevos esquemas de solución a las problemáticas políticas, sociales y económicas de nuestro entorno.

Finalmente, en el contenido de la propia columna haré una adición a lo que normalmente comparto con ustedes: El tintero, que es un breve espacio en donde escribiré noticias o datos relevantes para el consumo personal.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Y a ellos, ¿quién los sanciona?

Pensamiento lateral.
Y a ellos, ¿quién los sanciona?
Por: Miguel Á. Martínez Castillo. (*)

Las naturalezas inferiores repugnan el merecido castigo;
las medianas se resignan a él; las superiores lo invocan.
Arturo Graf (1848-1913) Escritor y poeta italiano.

Contar con una legislación fortalecida en materia de transparencia resulta más que necesario el día de hoy.  El debate para la aprobación de su reforma ha dejado severas dudas sobre si ésta tendrá las herramientas suficientes para sancionar a quienes no cumplan con sus obligaciones en la materia.  Por su parte, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ha hecho pública su preocupación y, en su visita al Congreso de la Unión expuso su decálogo de cambios que deben incluirse en la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP).

Decálogo de reformas a la LGTAIP
Concepto de la reforma
Observaciones
Información sobre derechos humanos
Los organismos de transparencia deben publicar información acerca de violaciones graves a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad, sin necesidad de ser avalado por otra autoridad
Sobre seguridad nacional y estabilidad financiera
El IFAI pide que el legislador establezca claramente qué información quedará reservada a razón de seguridad nacional o estabilidad financiera, económica o monetaria y no dejarla al libre arbitrio de quienes sean sujetos obligados.
Acerca del Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo Federal
La reforma incluye que el Consejero Jurídico impugne resoluciones del IFAI por motivos de seguridad nacional.  Por tanto, solicitan que se establezca un mecanismo claro que conduzca dichas impugnaciones así como establecer límites a la capacidad de impugnar resoluciones de los órganos de transparencia locales.
Evitar sanciones al IFAI
El organismo federal pide que queden exentos de sanciones pues el llevarlo a cabo sin duda inhibiría la función constitucional encomendada.
Los fideicomisos y fondos públicos
El IFAI solicita que los fideicomisos y fondos públicos sean sujetos obligados para transparentar su información, sean éstos o no entidades paraestatales.
Reservas a información con justificación razonada
Si bien puede haber información reservada por parte de los sujetos obligados, ésta debe de contar con una justificación razonada y fundamentada.
Jerarquía legal
El IFAI solicita que los criterios a usar para reservar información tengan como fundamento lo establecido en la propia LGTAIP y no en otros ordenamientos jurídicos.
Sistema Nacional de Transparencia integrado por el IFAI
El organismo solicita que quienes conformen el denominado Sistema Nacional de Transparencia, sean quienes se encargan su cumplimiento, es decir, el propio IFAI y sus homólogos locales y no por otras autoridades.  Adicionan que la Auditoría Superior de la Federación, el Archivo General de la Nación y el INEGI tengan participación con voz.
Denuncias ciudadanas por incumplimiento
El IFAI solicita que el ciudadano tenga la facultad de establecer denuncias contra los sujetos obligados en materia de transparencia, como responder a las solicitudes en los plazos señalados por la ley o acatar una resolución del IFAI u órgano local.
Publicar nombres de quienes le sean condonados adeudos o crédito fiscales
El IFAI solicita que las autoridades tengan la obligación de publicar a quiénes les han condonado o cancelado algún adeudo o crédito fiscal, adjuntando el monto.
Fuente: elaboración propia con información de: http://mexico.cnn.com/adnpolitico/2015/02/18/los-10-puntos-que-el-ifai-pide-cambiar-en-la-nueva-ley-de-transparencia

Pero, ¿cómo responder o resolver las grandes dudas que hay sobre el manejo transparente de los recursos que hace el gobierno y en este caso, el actor encargado de fortalecer la legislación en materia de transparencia? En lo que va de la presente Legislatura, la Cámara de Diputados ha erogado 2’278’988,630 millones de pesos en solo 4 rubros: comunicación y publicidad; asesorías; servicios oficiales y; otros servicios generales.

Dos de esos rubros no son claros ni especifican en qué o hacia dónde se destinó el recurso.  De servicios oficiales, los 7 partidos gastaron 144’185,900 millones de pesos siendo el PVEM el de mayor presupuesto con poco más de 66 millones de pesos, mientras que en el rubro de otros servicios generales, los partidos utilizaron del erario 1’693’851,090 millones de pesos, siendo el PRI el partido que más gastó con más de 914 millones de pesos.

Principales gastos por Partido en la Cámara de Diputados (sep 2012- dic 2014)
Partido político
Servicios oficiales
Otros servicios generales
PRI
22’042,000
914’871,000
PAN
30’659,900
200’470,090
PRD
19’405,000
349’829,000
PVEM
66’511,000
11’616,000
MC
155,000
104’417,000
PT
1’021,000
74’891,000
NA
4’392,000
37’757,000
TOTAL
144’185,900
1’693,851,090
Fuente: Elaboración propia con datos de: Reporte Índigo, número 689, lunes 16 de febrero de 2015. Edición impresa.

Pero además de ello, ¿cómo podrían explicar los legisladores los 125 millones de pesos que se distribuyeron los partidos por concepto de subvención especial, así como 500 millones adicionales que aprobaron para la conservación de la propia sede pero que un 49.2% de ese recurso se desvió a otros rubros como comunicación social, papelería, viáticos y hasta alta peluquería?
¿O cómo podría explicar el Senado a la observación hecha por la Auditoría sobre los más de 1,200 millones de pesos que ejercieron en 2013 pero que hasta hoy no han reportado o indicado en qué se utilizaron?

O, si se indaga en el sector gubernamental se podrá constatar que también existen grandes omisiones. Un ejemplo es la observación que hizo nuevamente la Auditoría al gobierno federal por un supuesto fraude de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) por 845 millones de pesos que se destinaron a dos universidades, las cuales pagaron por proyectos que no se realizaron o bien terminaron en otras cuentas ajenas a los establecidos en los contratos.  Otro caso más es el de Michoacán al detectar desvíos de diversas secretarías por más de 3 mil millones; o Veracruz, Durango, Puebla y Sinaloa que en 2013 transfirieron más de 300 millones de pesos de subsidio federal para profesionalizar a sus policías a cuentas no autorizadas.  Sólo el estado de Veracruz desvió 114 millones de pesos.

Y así la lista puede seguir, con usos indebidos de recursos pero que quedan ahí, sin sancionar.  Al no existir un modelo democrático que garantice el equilibrio de poderes en las entidades, éstas tendrán las más amplias facilidades para desviar recursos del erario y usarlas para otros fines menos para los que fueron destinados. 

No solo es necesario contar con una legislación en materia de transparencia lo suficientemente blindada para darle al ciudadano una herramienta, sino encontrar nuevos esquemas de control en las entidades, que es ahí donde hoy se presenta la mayor indisciplina financiera.  Sin embargo, cuando los encargados de establecer nuevas reglas en el tablero se encuentran en el mismo círculo vicioso, es difícil encontrar una salida adecuada.  Por eso siempre nos preguntamos: Y a ellos, ¿quién los sanciona?


El tintero.

Dos declaraciones internacionales hicieron mover a México.  La primera, la declaración de Alejandro González Iñárritu luego de ganar un premio de la Academia, en el cual instó a los mexicanos a encontrar y construir el México que verdaderamente nos merecemos.  La segunda nota tuvo que ver con una declaración del Papa Francisco I al mostrar su preocupación en Argentina por la posible mexicanización del narcotráfico en su país natal. 

La competencia por la composición de la Cámara de Diputados está reñida.  El PAN está a 4 puntos del PRI y éste perdió 12 puntos en los últimos 4 meses.  Según El Universal, la mayoría de la Cámara baja se definiría entre estos dos partidos, mientras que el tercer puesto estaría disputado entre el PRD, el PVEM y MORENA, que tuvieron, 13, 11 y 9 puntos, respectivamente.  Aún falta para el 7 de junio y en el transcurso de los meses veremos cómo los partidos buscarán ganarse la simpatía electoral.



(*) Internacionalista, Maestro en Ciencias en Estudios en Relaciones Internacionales, investigador independiente y analista político. http://columnapensamiento.blogspot.mx/

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