El origen de Pensamiento Lateral corresponde al que en su momento acuñó el escritor y psicólogo maltés, Edward de Bono, en su libro New think: the use of lateral thinking (Nuevo pensamiento: el uso del pensamiento lateral) publicado en 1967.

Este concepto, utilizado incluso en la psicología, se enfoca en la búsqueda de soluciones a problemas utilizando estrategias o caminos alternos a los que normalmente la lógica simple nos llevaría. Se vale de la creatividad al momento de evaluar y dar solución a los diversos obstáculos que se presentan. Esto permite encontrar otras formas de percibir las cosas, de analizarlas desde otro contexto, con un matiz innovador y propositivo a la vez.

La vinculación con el contenido de la columna permite una asociación interesante ya que lo que pretendo es presentar un análisis basándome en una temática alterna a lo que, mediante un pensamiento simple y lógico, nos llevaría por vías ya conocidas. Pensamiento Lateral busca, desde una perspectiva innovadora, generar debate, reflexión y proponer nuevos esquemas de solución a las problemáticas políticas, sociales y económicas de nuestro entorno.

Finalmente, en el contenido de la propia columna haré una adición a lo que normalmente comparto con ustedes: El tintero, que es un breve espacio en donde escribiré noticias o datos relevantes para el consumo personal.

jueves, 5 de febrero de 2015

¿Por qué no confiamos en nuestras instituciones?

Pensamiento lateral.
¿Por qué no confiamos en nuestras instituciones?
Por: Miguel Á. Martínez Castillo. (*)

Las instituciones humanas deben volverse tan perfectas que podamos pensar sin que nos disturbe cuán imperfectas son las divinas.
Karl Kraus (1874-1936) escritor y periodista austriaco.

¿Hasta dónde los mexicanos creemos y confiamos en nuestras instituciones, y más en particular hacia aquellas encargadas de investigar y garantizar que algún servidor público no haga uso ilícito de su cargo para beneficiarse o beneficiar a terceros?  Apenas en abril del año pasado, se dieron a conocer dos encuestas que tienen relación con la pregunta.  La primera de ellas, realizada por Consulta Mitofsky, detalló cuáles son las instituciones en las que la gente confía más en México.  Sin duda que la Marina y el Ejército ocuparon, junto con las Universidades, la Iglesia y los medios de comunicación, los primeros espacios en el top 5 de los mejores evaluados.

Asimismo, Parametría daría a conocer una encuesta en donde daba a conocer la poca confianza ciudadana que había sobre la creación del Instituto Nacional Electoral (INE).  El 73% de los encuestados consideró que dicho cambio no traería mayor transparencia a los procesos electorales frente a un 22% que consideró lo contrario.


Ranking de las instituciones mejor y peor evaluadas POR 
Consulta Mitofsky.
Fuente: http://www.adnpolitico.com/gobierno/2014/04/22/ranking-que-instituciones-generan-mas-y-menos-confianza

La segunda encuesta, coordinada entre la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y denominada Encuesta Nacional sobre transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, arrojó que el 54% de los entrevistados señaló que la transparencia y la rendición de cuentas de los recursos públicos que ejerce el gobierno no debe importar tanto, siempre y cuando éste se aplique a los más necesitados y en obras públicas.  En contraste, un 42% opinó que el tema debe ser considerado muy importante.  Sn embargo, un porcentaje muy alto de los entrevistados consideró que las distintas instituciones del país informan poco o nada de lo que hacen con los recursos públicos.

Pero un dato muy relevante fue que el 70% desconoció la existencia de organismos encargados de revisar y auditar las cuentas públicas de los gobiernos; sólo un 6% identificó a la Secretaría de Hacienda y apenas un 1% a la ASF.  Lo anterior deja en claro que la sociedad, primero, se queja que hay mucha corrupción y; segundo, desconoce la existencia de instituciones encargadas de combatir la corrupción.

CONOCIMIENTO DE LA SOCIEDAD SOBRE INSTITUCIONES
RESPONSABLES DE REVISAR LOS RECURSOS PÚBLICOS.
Fuente: http://www.miguelcarbonell.com/docencia/Encuesta_Nacional_sobre_transparencia_rendici_n_de_cuentas_y_combate_a_la_corrupci_n.shtml

El reflejo que también muestran estas encuestas es que existe poco interés del ciudadano por informarse y conocer el funcionamiento del gobierno y sus instituciones.  Sin entrar en detalle, se pueden revisar diversos estudios de opinión que hablen sobre cuánto conocen las instituciones y su función y los resultados serán muy bajos.

Todo lo anterior señalado tiene un objetivo: determinar qué tanto confiará la sociedad ante las eventualidades que en el mediano y corto plazo se han dado en los últimos meses sobre temas vinculados a rendición de cuentas y transparencia.  Hay, por lo menos, dos importantes para señalar: el primero, con la Línea 12 del metro de la Ciudad de México.  Hay que recordar que apenas un año y medio después de ser inaugurada la nueva línea y una de las obras más significativas del gobierno de Marcelo Ebrard, se vio obligada a suspender su servicio por supuestas fallas que presentaba.  Alrededor de 22 mil millones de pesos se invirtió en la obra que llevó casi todo el sexenio de su gobierno para terminarla, de los cuales más del 60% provinieron de recursos federales.  Adicionalmente, se han erogado alrededor de 62 millones de pesos para estudiar e identificar las fallas y otros 100 millones, aproximadamente, para implementar servicios alternativos a los usuarios para transportarse diariamente.

El ex Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, anunció que finalmente será recibido por la Comisión Especial que designó la Cámara de Diputados, encargada de analizar y realizar un dictamen de lo sucedido.  Ebrard, en su defensa, añade que se trata de un montaje del PRI para dañar su imagen política ante la sociedad y que parte de su intención de presentarse a declarar es para ofrecer pruebas de que actuó con legalidad.  Lo cierto de esto es que se da en un momento crucial en que se renovará la Cámara baja del Congreso de la Unión y el propio Ebrard ha mostrado intenciones de ocupar un asiento en la siguiente Legislatura. ¿Buscará acaso gozar del fuero constitucional?

El segundo caso es con relación al posible conflicto de intereses que derivó de las propiedades que el Ejecutivo Federal posee y que fueron otorgadas por una constructora que se iba a beneficiar de una obra millonaria de infraestructura ferroviaria, misma que ha quedado suspendida hasta nuevo aviso por la contracción de los ingresos previstos vía venta de petróleo.

En recientes días, el Ejecutivo federal presentó a Virgilio Andrade Martínez como nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública, quien tendrá como primera responsabilidad nada menos que investigar si hubo o no algún conflicto de intereses tras los hechos de la adjudicación de la obra del tren de alta velocidad a la empresa denominada Grupo Higa

A Andrade Martínez se le vincula como un cercano colaborador del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.  Su amistad data desde 1986, año en que ambos cursaban su licenciatura en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), uno en Derecho y el otro en Economía.  De hecho, Videgaray fue quien lo propuso a ocupar un asiento en el Consejo General del entonces IFE en 2003 y de ingresar a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER).

No es que se dude del nuevo Secretario pero la encomienda que hoy tendrá para determinar si el Presidente de la República y su esposa se vieron involucrados en un conflicto de intereses es una difícil tarea.  Más aún si para el propio Ejecutivo el combate a la corrupción no es una prioridad en su gobierno: desde el inicio de su gobierno hasta apenas el pasado 3 de febrero, la Función Pública no contaba con titular.

Lo que resulta absurdo e incluso ofensivo es que sea el propio Ejecutivo quien designe ahora a un titular para que lo investigue.  Es como decirle al acusado en un juicio que nombre al Juez para que lleve el caso en la corte.  Sin embargo, la legislación le faculta a ello.  Además de los poco más de los 200 mil pesos que percibirá como sueldo, el nuevo Secretario deberá revisar si también el propio titular de Hacienda tuvo conflicto de intereses con la constructora.  Es decir, tendrá que investigar a su propio colega.

Es evidente que la transparencia y la rendición de cuentas han dado un gran salto hacia atrás.  Mucho dependerá del nuevo titular dignificar un área al que poco o nulo interés le tiene puesto la Presidencia.  Sin embargo, es fácil deducir que fue nombrado para encubrir un caso que resulta más que claro en el que hubo un conflicto de intereses.  Todo ello, el tiempo lo ratificará.


El tintero.

17 candidatos ciudadanos buscarán la gubernatura en cada una de las 7 entidades donde se renovará al Ejecutivo local en las elecciones del presente año.  Michoacán y Querétaro son los que más proponen con 3 cada uno, mientras que Baja California Sur, Colima, Nuevo León y San Luis Potosí contarán con 2.  Finalmente, en Campeche, Guerrero y Sonora habrá sólo un contendiente. 

De entre los aspirantes hay un poco de todo: ex militantes del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y hasta de MORENA; empresarios; líderes campesinos; intendentes; profesionistas y hasta un joven de 24 años.  De hecho, en el primer filtro establecido, 5 e los 17 no lograron pasar la primera prueba de los requisitos y únicamente hay 12 que seguirán.  Su peregrinaje será largo puesto que requerirán presentar el apoyo del 3% del padrón de electores.  Puede encontrarse mayor información en: http://mexico.cnn.com/adnpolitico/2015/02/04/17-personas-alzan-la-mano-para-ser-candidatos-independientes-a-gobernador.



(*) Internacionalista, Maestro en Ciencias en Estudios en Relaciones Internacionales, investigador independiente y analista político. http://columnapensamiento.blogspot.mx/

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