El origen de Pensamiento Lateral corresponde al que en su momento acuñó el escritor y psicólogo maltés, Edward de Bono, en su libro New think: the use of lateral thinking (Nuevo pensamiento: el uso del pensamiento lateral) publicado en 1967.

Este concepto, utilizado incluso en la psicología, se enfoca en la búsqueda de soluciones a problemas utilizando estrategias o caminos alternos a los que normalmente la lógica simple nos llevaría. Se vale de la creatividad al momento de evaluar y dar solución a los diversos obstáculos que se presentan. Esto permite encontrar otras formas de percibir las cosas, de analizarlas desde otro contexto, con un matiz innovador y propositivo a la vez.

La vinculación con el contenido de la columna permite una asociación interesante ya que lo que pretendo es presentar un análisis basándome en una temática alterna a lo que, mediante un pensamiento simple y lógico, nos llevaría por vías ya conocidas. Pensamiento Lateral busca, desde una perspectiva innovadora, generar debate, reflexión y proponer nuevos esquemas de solución a las problemáticas políticas, sociales y económicas de nuestro entorno.

Finalmente, en el contenido de la propia columna haré una adición a lo que normalmente comparto con ustedes: El tintero, que es un breve espacio en donde escribiré noticias o datos relevantes para el consumo personal.

miércoles, 23 de julio de 2014

¿Por qué es difícil abrir y mantener una empresa en México?

Pensamiento lateral
¿Por qué es difícil abrir y mantener una empresa en México?
Por: Miguel Á. Martínez Castillo (*)

Las grandes deudas son un privilegio de la riqueza.
Georges Duhamel (1884-1966) Escritor francés.

Ser un proveedor de servicios o recibir obra del gobierno no es un negocio seguro.  Las empresas, que en su mayoría son medianas y con una cobertura limitada –estatal o en algunas ocasiones regional- hacen todo un conjunto de malabares y peregrinajes para que el estado o el municipio les paguen.  El procedimiento, tengo plena certeza de ello, no varía en su esencia en cualquier parte de la República: el empresario no solo debe dar un adelanto del producto o servicio que le demanda el gobierno sino además contemplar el pago del bíblico diezmo que, afectado por la crisis, en ocasiones varía en 15 ó 20 por ciento.

Una vez hecho el trato, empieza el calvario.  Meses y meses transcurren antes del primer depósito para cubrir las deudas, aduciendo falta de recursos, el extravío de documentación, o sencillamente que hay que revisar los convenios porque al parecer hubo omisiones.  Pero uno se preguntará: ¿Por qué no demandar al gobierno?  No dudo que muchas empresas hayan pensado en presentarla por incumplimiento de pago, pero ello les traería más pérdidas que por aquella que están demandando.  Simplemente, quedarían marginadas de cualquier otro contrato futuro y a ello agréguele la carga del aparato estatal que estaría auditando a la empresa, ahogándola en una tramitología que no tendría fin. 

Y es que si esta es una manera de limitar el crecimiento de una empresa, su apertura no es menos difícil.  De acuerdo a un estudio denominado Doing Business del Banco Mundial y realizado en México en el presente año, abrir una empresa en México cuesta en promedio realizar 7 trámites, que equivale a 12 días y un desembolso de recursos equivalente al 11.5 por ciento del ingreso per cápita.  A nivel regional, en particular la zona latinoamericana, México está por debajo del promedio, que es de 9 trámites, 43.1 días y 33 por ciento del ingreso per cápita.  Pero, a nivel mundial quien tiene el mejor promedio es Nueva Zelanda, en donde un habitante puede abrir una empresa en 24 horas, con un solo trámite e invirtiendo el 0.3 por ciento de ingreso per cápita.

Volviendo a nuestra realidad, cuando se revisan las estadísticas a nivel estatal, los resultados son desalentadores. El mejor promedio lo tiene Guanajuato, que invierte 5.5 días, 6 trámites y 5.8 por ciento del ingreso per cápita.  En el otro extremo se encuentran Quintana Roo y Durango, en donde lo que los diferencia es el número de días y el costo del ingreso per cápita.  De hecho, Si usted tiene la intención de iniciar o invertir su dinero para iniciar un negocio en Quintana Roo, déjeme prevenirle que requerirá esperar poco más de un mes y medio –si bien le va- puesto que la entidad ocupa el último lugar nacional en días para aperturar un negocio con 48.5 es decir, cuatro veces más en tiempo que el promedio nacional.  Es de sorprender puesto que el número de trámites a realizar apenas y rebasa en dos al primer lugar nacional, Guanajuato.  Por su parte, Baja California es el estado donde más caro sale abrir una empresa, con 26.6 por ciento del ingreso per cápita.

Trámites, tiempo y costos para aperturar una empresa en 
México por entidad federativa.
Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/cuanto-tarda-en-abrir-una-empresa-en-mexico.html

Pero si asegura que con el solo hecho de abrir una empresa es un viacrucis, cuando se trata de vender un servicio o ser proveedor, he ahí el verdadero problema.  Durante el primer semestre de 2014, la industria en México no solo registró bajas ventas sino que también reportaron una gran cantidad de incumplimientos de pagos por parte del gobierno (estados y municipios).  Dicha deuda, según lo ha manifestado el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Rodrigo Alpízar Vallejo, asciende a nada menos que 100 mil millones de pesos, que equivale a una cuarta parte de la deuda total de las entidades.

Los retrasos de pagos, que oscilan entre 6 meses y 1 año, afectan a alrededor de 40 mil empresas en México y los sectores más dañados corresponden a proveeduría, servicios y obra pública.  Esta queja de los empresarios se suma a la falta de sanciones a los gobiernos por falta de cumplimiento en sus obligciones, puesto que a ellos se les aplica la ley cuando se retrasan en la entrega de alguna obra, por ejemplo.

Otro elemento es que resulta un enigma lo que los estados y municipios le adeudan a las empresas, puesto que los mecanismos de transparencia son poco claros o simplemente no existen.  Apenas y se llega a conocer el monto total de sus deudas públicas pero sin especificar por rubro.

Pero, ¿qué pasa si se invierten los papeles? No solo existe un problema de endeudamiento de los gobiernos hacia las empresas, sino de las empresas para con el gobierno, en particular con el fisco.  De acuerdo a estimaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), las empresas y corporativos en México generaron un rezago de pago de impuestos por 450 mil millones de pesos, 86% del total de la cartera de créditos fiscales.  De esa cantidad, solo 60 empresas concentraron 232 mil millones de pesos: América Móvil, Telecom, Telmex, Televisa, TV Azteca, Cemex, Bachoco, Liverpool, Kimberly, Grupo Modelo, entre otros.

Pero es evidente que este tipo de deudas las concentran las grandes empresas y en buena parte gracias al propio gobierno.  Ahí hay que hacer una diferenciación, puesto que mientras ellas gozan de no solo pasar por encima de la ley sino de recibir la exención de pagos multimillonarios por el gobierno mismo, las pequeñas y medianas empresas, aquellas que brindan servicios y obras públicas a los gobiernos locales, sufren las consecuencias no solo de la ley sino de la falta de pago.

Por eso, reflexione y valore los costos y beneficios antes de abrir una empresa.


El tintero.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, no encuentra sitio donde protegerse ante la oleada de críticas que obtuvo por la muerte de un niño tras el desencuentro que hubo entre la policía y habitantes de San Bernardino Chalchihuapan.  Derivado de la aprobación de la denominada Ley bala, la policía usó balas de goma para repeler la manifestación y una de esas impactó en el rostro de un niño, ocasionándole la muerte.  El gobierno ha jurado que nunca se usaron dichas balas, pero manifestantes han presentado pruebas físicas de que sí. ¿Quién dice la verdad? 

Grave error de redacción se cometió en una iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal del estado de Quintana Roo al congreso local. En una reforma al Código Civil del estado, se proponía reducir los plazos para los citatorios en demandas civiles, pasando de 6 meses a ¡180 días!  Claro está, que una vez que el insignificante error fue motivo de burla en redes sociales, se apresuraron a cambiar el texto a 120 días hábiles. 

(*) Internacionalista, Maestro en Ciencias en Estudios en Relaciones Internacionales, investigador independiente y analista político. http://columnapensamiento.blogspot.mx/



















No hay comentarios.: