Pensamiento lateral
Los intereses detrás del debate energético.
Por: Miguel Á. Martínez Castillo (*)
Las cifras no mienten, pero
los mentirosos también usan cifras.
Anónimo.
Mientras los mexicanos estamos inmersos en el festejo del resultado del
partido frente a Brasil, el Congreso de la Unión sigue aprobando leyes
secundarias. A la voz de –parafraseando
a Porfirio Díaz- apruébalas en caliente,
el Senado ha tenido que nadar a contracorriente, puesto que lleva un rezago de
2 meses para aprobar las 9 leyes nuevas y la modificación de otras 12 en
materia energética. Sucede que desde
diciembre de 2013 había quedado aprobada la reforma para entrar en debate en
sus leyes secundarias y estableciéndose como plazo máximo para aprobarlas en
abril.
La intensidad del debate ha sido tal que los legisladores ahora lo hacen
a la antigua, enviándose cartas para cuestionar y otras más para
responder. Así como cada país usa el
mundial de fútbol para diversos fines, los partidos políticos hacen de la
reforma energética su mejor herramienta, sea para presionar, negociar pero al
final siempre para obtener algo a cambio.
El PRD manifestó su rechazo sobre el formato del debate para aprobar las
leyes secundarias, puesto que prácticamente dejaba de lado la discusión y
elevaba la aprobación sin restricción. Se
fueron y luego regresaron. Amenazaron
con no asistir a las sesiones de las comisiones y luego retractaron su
postura. Prácticamente, la totalidad de
sus reservas a más de una decena de artículos fue rechazada por la mayoría que
promueve dicha iniciativa.
Por su parte, el PAN desconfía que el PRI cumpla con su compromiso de
armonizar en los estados la reciente reforma política electoral y evitar poner
en un predicamento al INE ante un eventual callejón sin salida puesto que habrá
que determinar qué marco jurídico regulará los procesos electorales de
2015. Ante ello, ha señalado que
mientras no se vea claro o no se aprueben en las entidades, el debate
energético puede posponerse hasta septiembre, fecha en la que se cruzarán otros
temas como la antesala de la discusión del presupuesto de 2015.
Los dictámenes, hasta el momento, se han ido desahogando en diferentes
tiempos. Por ejemplo, las Leyes de
Hidrocarburos, de Inversión Extranjera, la Minera y la de Asociaciones Público
Privadas llevó 4 días de debate político antes de ser aprobadas por el
Senado. Sin embargo, las Leyes de la
Industria Eléctrica, la de Energía Geotérmica y la de Aguas Nacionales
únicamente tardó el increíble tiempo de 55 minutos antes de ser aprobada en lo
general y lo particular.
Lo que defiende cada partido político en la
Reforma Energética
Fuente: Elaboración propia con
información de: http://www.animalpolitico.com/2014/06/lo-que-pri-pan-y-prd-quieren para-la-reforma-energetica/#ixzz34pOOFT1g
Apenas el día lunes 16 de junio, el Congreso aprobó un programa de
trabajo y la mecánica por la cual discutirá los diversos proyectos y dictámenes
que se someterán a aprobación que aún están pendientes, como lo son la Ley
Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley de Deuda Pública. Este programa de actividades se sumaría al
calendario que desde el pasado 3 de junio presentaron para debatir las 21 leyes
secundarias:
Calendario de análisis y discusión de las leyes secundarias de la Reforma Energética
Fuente: http://www.animalpolitico.com/2014/06/este-miercoles-inicia-la-discusion-de-las-leyes-energeticas-en-el-congreso-calendario-completo/#ixzz34pPzAqIK
Creo que uno de los retos importantes en la discusión de las leyes
secundarias radica en la fiscalización y rendición de cuentas. A la par de qué tanto puede afectar o
beneficiar la incursión del capital privado en la exploración, explotación,
transformación, transporte y comercialización del gas y los hidrocarburos, es importante
poner especial énfasis en los ingresos que se generen y el destino de los
mismos. Hay que recordar que, tras el
escándalo del pemexgate se detectó
irregularidades financieras que tuvieron como destino las campañas del PRI por
un monto de 500 millones de pesos.
No es óbice señalar que así como se han detectado estas irregularidades,
existen otras más vinculadas a privilegios que tiene el sindicato petrolero y
especial a su dirigente, Carlos Romero Deschamps. Esta preocupación la señaló en su momento el
Auditor especial de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Javier Pérez Saavedra, quien alertó a los
legisladores de establecer mecanismos de control interno y de fiscalización que
garanticen una transparencia en el uso y destino de los recursos de PEMEX y la
CFE, puesto que ambas empresas están expuestas al fraude y la corrupción.
Por lo pronto, habrá que esperar lo que los legisladores acuerden en los
siguientes días. El tema se complica con
el transcurso de los días porque el PAN declaró que analizará salirse de la
discusión de la reforma energética ante la propuesta de reforma al artículo 87
de la Ley General de Partidos Políticos que impulsaron el PRI, PRD, PVEM, PT y
Movimiento Ciudadano que prácticamente le daría vida a los partidos
minoritarios, al modificar el porcentaje de registro. Mientras, el balón seguirá rodando.
El tintero.
En el mundo académico también existen funcionarios
que ganan más que el Ejecutivo Federal.
Según una información proporcionada por transparencia, el Presidente
mexicano percibe 142,117.76 pesos mensuales, mientras que hay tres rectores de
universidades públicas que superan este monto: Isidro Cruz Medina, del
Instituto Tecnológico de Sonora y quien gana la cantidad neta de 166,265.70
pesos; José Narro Robles, de la UNAM con una percepción neta de 156,463 pesos;
y, José Hernández Nava, de la Universidad de Colima con 152,234 pesos. El detalle no queda ahí, en la UNAM no solo
el Rector gana más que el Presidente, hay un funcionario de menor cargo que percibe
153,291 pesos y 14 empleados más con cargos superiores que reciben mensualmente
nada menos que 152,234 pesos. Un detalle
a agregar es que dichas cifras corresponden a 2013, por lo que seguramente
tales ingresos habrán aumentado.
(*) Internacionalista, Maestro en
Ciencias en Estudios en Relaciones Internacionales, investigador independiente
y analista político. http://columnapensamiento.blogspot.mx/
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