El origen de Pensamiento Lateral corresponde al que en su momento acuñó el escritor y psicólogo maltés, Edward de Bono, en su libro New think: the use of lateral thinking (Nuevo pensamiento: el uso del pensamiento lateral) publicado en 1967.

Este concepto, utilizado incluso en la psicología, se enfoca en la búsqueda de soluciones a problemas utilizando estrategias o caminos alternos a los que normalmente la lógica simple nos llevaría. Se vale de la creatividad al momento de evaluar y dar solución a los diversos obstáculos que se presentan. Esto permite encontrar otras formas de percibir las cosas, de analizarlas desde otro contexto, con un matiz innovador y propositivo a la vez.

La vinculación con el contenido de la columna permite una asociación interesante ya que lo que pretendo es presentar un análisis basándome en una temática alterna a lo que, mediante un pensamiento simple y lógico, nos llevaría por vías ya conocidas. Pensamiento Lateral busca, desde una perspectiva innovadora, generar debate, reflexión y proponer nuevos esquemas de solución a las problemáticas políticas, sociales y económicas de nuestro entorno.

Finalmente, en el contenido de la propia columna haré una adición a lo que normalmente comparto con ustedes: El tintero, que es un breve espacio en donde escribiré noticias o datos relevantes para el consumo personal.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Cuando el dinero toca a la puerta.



Pensamiento lateral
Cuando el dinero toca a la puerta.
Por: Miguel Á. Martínez Castillo (*)


Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos.
Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.


Uno de los grandes males que afectan a México hoy día es la corrupción.  No sólo se ha convertido en una cuestión que raya en los límites de una subcultura sino que ha tomado matices en el que debemos ocuparnos a la brevedad.  En mi columna anterior destaqué el hecho de los cambios drásticos que se están dando en materia de cabildeo por parte de los gobernadores para con los legisladores para obtener más recursos federales, así como de la falta de aplicación de sanciones hacia gobiernos locales que, ante evidentes desvíos del erario, viven bajo el manto de la impunidad.

Según Transparencia Internacional, el año pasado (2012) México ocupó la posición 105 de 176 países evaluados en el índice de corrupción, muy por debajo de sus dos socios comerciales del TLCAN, Canadá y Estados Unidos, que ocuparon los lugares 9 y 19, respectivamente.

Regionalmente, tampoco nos va bien.  Ocupamos el lugar 22 de 31 países evaluados.  Uruguay, Barbados y Chile tuvieron mucha mejor posición que México.  Pero es de resaltar más el hecho que las dos terceras partes –de acuerdo al estudio- de los 176 países evaluados, obtuvieron puntuaciones inferiores a 50 (donde 0 representa el mayor nivel de corrupción y 100 el menor).  Sólo las naciones como Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda alcanzaron los 90 puntos.  A pesar de no ser potencia futbolística, los neozelandeses nos superan por mucho en materia de transparencia y solidez democrática.
 


Sin embargo, el problema no se detiene ahí.  De acuerdo al Barómetro Global de la Corrupción 2013, de Transparencia Internacional, el 71% de los mexicanos considera que la corrupción ha incrementado, siendo los partidos políticos las entidades más contaminadas con este problema.  Mientras que el promedio mundial es de 5 de cada 10, en México son 7 de cada 10 los que creen que la corrupción ha aumentado en dichos institutos.  Aunado a lo anterior, el 72% cree que las acciones que el gobierno ha hecho para contrarrestar la corrupción no surten efecto.

Si a este pesimismo ciudadano le agregamos otros dos ingredientes, como el de la falta de más autoridades y de una mayor efectividad en el desempeño de las existentes, y la diferencia abismal de la percepción salarial de los servidores públicos, sería prácticamente imposible derrotar este problema.  En México únicamente contamos con los dictámenes que presenta anualmente la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre lo que se gastó bien y mal por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal; sin embargo, muchas de estas denuncias son detenidas, puesto que son los mismos partidos políticos los directamente perjudicados a través de sus gobiernos y por tanto es mejor dejarlo así, como una denuncia.

Y ejemplos existen sin duda de lo anterior: en el caso del PAN, donde un grupo de ex dirigentes y ex gobernadores panistas denunciaron el cobro del mítico diezmo por parte del coordinador de los diputados federales, Luis Villarreal, a alcaldes con la finalidad de obtener más recursos de la federación.  O el otro de tres alcaldes perredistas de Puebla que han denunciado a la diputada federal de su partido, Roxana Luna, de haberles pedido el 10% de las obras que se hagan el siguiente año a cambio de gestionarles más presupuesto.

Y no menos importante es la condonación del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que hizo el SAT a diversas entidades, municipios y organismos descentralizados y autónomos.  Miles de millones de pesos se dejarán de recibir debido a la difícil situación financiera que atraviesan algunas entidades y municipios, que no es otra cosa que el resultado de una muy mala administración y de un sobre endeudamiento.  Lo más grave es que hasta hoy no se sabe con certeza qué entidades y municipios fueron los favorecidos. Afortunadamente, el IFAI ya ordenó al SAT publicarla puesto que se trata de uso de recursos públicos.

Finalmente, es insultante saber que diversos servidores públicos tendrán súper aguinaldos en este fin de año.  A pesar de la difícil situación económica del país, el gobernador y subgobernadores del Banco de México recibirán de entre 841 y 886 mil pesos, más su salario mensual.  No menor es el de los ministros de la Suprema Corte y los Magistrados del Tribunal Federal Electoral, que ascienden a casi medio millón de pesos.  Solo para darnos una idea, en México el promedio que recibe un trabajador por este concepto es de aproximadamente poco más de 4 mil pesos.

El tintero.

El sábado pasado, el PAN eligió a sus 41 candidatos que formarán parte del Consejo Estatal por los próximos 3 años.  Destaca la elección de Jéssica Chávez quien obtuvo el mayor número de votos de entre los 56 aspirantes que participaron.  Un servidor agradece a aquellos que me brindaros su confianza y haber llegado a formar parte de tan importante órgano interno.

A pesar de haber ganado una batalla sobre su denominación de origen, la producción del chile habanero en Quintana Roo se ha desplomado estrepitosamente.  De ser el principal exportador internacional, hoy presenta niveles muy por debajo de lo que comúnmente se tenían.



(*) Internacionalista, analista político y comentarista en el programa radiofónico SIPSE Café del 95.3 de FM.
Visita www.columnapensamiento.blogspot.mx
 









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