El origen de Pensamiento Lateral corresponde al que en su momento acuñó el escritor y psicólogo maltés, Edward de Bono, en su libro New think: the use of lateral thinking (Nuevo pensamiento: el uso del pensamiento lateral) publicado en 1967.

Este concepto, utilizado incluso en la psicología, se enfoca en la búsqueda de soluciones a problemas utilizando estrategias o caminos alternos a los que normalmente la lógica simple nos llevaría. Se vale de la creatividad al momento de evaluar y dar solución a los diversos obstáculos que se presentan. Esto permite encontrar otras formas de percibir las cosas, de analizarlas desde otro contexto, con un matiz innovador y propositivo a la vez.

La vinculación con el contenido de la columna permite una asociación interesante ya que lo que pretendo es presentar un análisis basándome en una temática alterna a lo que, mediante un pensamiento simple y lógico, nos llevaría por vías ya conocidas. Pensamiento Lateral busca, desde una perspectiva innovadora, generar debate, reflexión y proponer nuevos esquemas de solución a las problemáticas políticas, sociales y económicas de nuestro entorno.

Finalmente, en el contenido de la propia columna haré una adición a lo que normalmente comparto con ustedes: El tintero, que es un breve espacio en donde escribiré noticias o datos relevantes para el consumo personal.

martes, 5 de noviembre de 2013

Todos Unidos Contra el INE

Pensamiento lateral
Todos Unidos Contra el INE
Por: Miguel Á. Martínez Castillo (*)


Quien bien gane, bien gaste, pero no malgaste.
Refrán popular.


Sin duda que existe más de una razón para que los integrantes de los institutos y tribunales electorales locales conformen su bloque en defensa de la permanencia de éstos.  Como he señalado en anteriores columnas, más de una veintena de titulares de los Consejos Generales electorales locales se han organizado y difundido los riesgos de la desaparición de dichos institutos por la figura del Instituto Nacional de Elecciones (INE).  No sería extraño que ambos representantes formalicen un Comité de Lucha que luego denominen Todos Unidos Contra el INE (TUCINE).

Pero más allá de los razonamientos legales o políticos, no puede omitirse uno de los más importantes –para ellos- que es básicamente el económico.  En una investigación que hice a través de los portales de transparencia de cada instituto electoral estatal del país, obtuve que el salario de los consejeros electorales no es para nada despreciable, lo que deduce su razonamiento de la defensa de su permanencia.

Con base en el documento generado, pude llegar a las siguientes conclusiones:

1.     Solo en 6 entidades el salario de los consejeros electorales es igual al del consejero electoral presidente.
2.   En 25 entidades, el consejero electoral presidente gana más que los consejeros electorales.
3.  El promedio de ingresos mensuales para el caso de los consejeros electorales (incluyendo a los presidentes) en términos brutos oscila desde los 19 mil hasta poco más de los 170 mil pesos, mientras que en términos netos va desde los 18 mil hasta poco más de 121 mil pesos.
4.     Una entidad federativa –San Luis Potosí- no proporciona directamente cuánto gana un consejero electoral.
5.    Una entidad federativa –Nayarit- paga por sesión a los consejeros electorales, que es de 5 mil pesos.
6.    El instituto electoral que más paga a sus consejeros es el Distrito Federal, con un salario neto de 170,855.53 para el presidente y de 121,607.59 para los consejeros.

7.  En contraparte, el instituto que menos paga es el de Nuevo León, que es de 18,768.56 para todos sus integrantes.  Llama mucho la atención que hasta diciembre de 2012, los consejeros de ese estado percibían netamente 54,396.20.


TABULADOR DE SALARIOS MENSUALES (BRUTO Y NETO)
DE CONSEJEROS ELECTORALES EN MÉXICO

Fuente: Elaboración propia con información de los portales de transparencia de las páginas oficiales de internet de cada órgano electoral estatal del país.

Es entendible que los consejeros electorales estatales del país defiendan su molino, puesto que los salarios en promedio (en términos netos) va de entre los 50 a los 75 mil pesos mensuales, muy gratificante si solo se trata de trabajar cada tres años cuando hay proceso electoral.  Tal vez uno se pregunte: ¿y cuánto nos cuesta el salario de los consejeros electorales de todas las entidades federativas del país?  Pues bien, cada año –al menos en este 2013- solo los consejeros presidentes nos cuestan en términos netos más de 1.37 millones de pesos mensuales; sin embargo, hay 11 entidades que no proporcionaron información de salarios en términos netos, por tanto, si agregamos los salarios en términos brutos de esas entidades, nos daría aproximadamente 1 millón.  En conclusión, los 32 presidentes de los órganos electorales estatales nos costarían 2.37 millones de pesos mensuales, es decir, 28.44 millones de pesos al año.

En este mismo sentido, si hacemos un ejercicio similar con los consejeros integrantes, nos costarían aproximadamente 1.9 millones de pesos mensuales, es decir, 22.8 millones de pesos anuales.  Pero esto último solo sería de un solo consejero por cada entidad, y hay que recordar que ningún órgano electoral local tiene uno o dos consejeros, sino que oscilan de entre 5 y 7.  Tomemos como promedio 5, incluyendo al Presidente, por tanto, estaríamos hablando de 4 consejeros por entidad, lo que daría como resultado una erogación ya no de 1.9 millones sino de 7.6 millones mensuales, es decir, de 91.2 millones de pesos al año.

Sumando finalmente ambas cantidades, estaríamos hablando que el salario de los consejos electorales de toda la República nos cuestan 119.64 millones de pesos al año.  Y lo que le voy a decir es aún más fuerte: no se contemplan los aguinaldos.  Tal vez los consejeros electorales de Quintana Roo piensen dos veces antes de pretender ganar en promedio poco más de 85 mil pesos mensuales (en términos brutos) para el 2014, como según han presentado recientemente.  Aún así le apostarán ya que ven inevitable la llegada del INE.

El tintero.

De nueva cuenta la hicieron los legisladores federales.  Tanto diputados como senadores del PRI como del PVEM aprobaron la homologación al 16% de IVA para zonas fronterizas.  El pasado jueves, el congreso del estado aprobó un punto de acuerdo promovido por la fracción panista para emitirles un extrañamiento público, sin embargo, éste fue enviado a comisiones para su análisis y discusión.  No cabe duda que las frases del peronismo aún siguen vigentes: si quieres que algo no avance, mándalo a comisiones.  Deberíamos aprender un poco de los paisanos del norte del país que han declarado personas non grata a sus legisladores que les dieron la espalda.

Ha transcurrido un mes desde que el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui asumió el cargo y los grandes cambios que prometió no se ven ni se sienten.  Lo que sí se siente es cada bache que aparece en la ciudad.  En redes sociales, ciudadanos se están organizando para taparlos en sus colonias.  Sería cachetada con guante blanco para el gobierno municipal que hasta hoy no termina de despertar.




(*) Internacionalista, analista político y comentarista en el programa radiofónico SIPSE Café del 95.3 de FM.
Visita www.columnapensamiento.blogspot.mx









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