Pensamiento lateral
Todos Unidos Contra el INE
Por:
Miguel Á. Martínez Castillo (*)
Quien bien gane, bien
gaste, pero no malgaste.
Refrán popular.
Sin duda que existe más de una razón para que los
integrantes de los institutos y tribunales electorales locales conformen su
bloque en defensa de la permanencia de éstos.
Como he señalado en anteriores columnas, más de una veintena de
titulares de los Consejos Generales electorales locales se han organizado y
difundido los riesgos de la desaparición de dichos institutos por la figura del
Instituto Nacional de Elecciones (INE).
No sería extraño que ambos representantes formalicen un Comité de Lucha
que luego denominen Todos Unidos Contra el INE (TUCINE).
Pero más allá de los razonamientos legales o
políticos, no puede omitirse uno de los más importantes –para ellos- que es
básicamente el económico. En una
investigación que hice a través de los portales de transparencia de cada
instituto electoral estatal del país, obtuve que el salario de los consejeros
electorales no es para nada despreciable, lo que deduce su razonamiento de la
defensa de su permanencia.
Con base en el documento generado, pude llegar a
las siguientes conclusiones:
1. Solo en 6 entidades
el salario de los consejeros electorales es igual al del consejero electoral
presidente.
2. En 25 entidades, el
consejero electoral presidente gana más que los consejeros electorales.
3. El promedio de
ingresos mensuales para el caso de los consejeros electorales (incluyendo a los
presidentes) en términos brutos oscila desde los 19 mil hasta poco más de los
170 mil pesos, mientras que en términos netos va desde los 18 mil hasta poco
más de 121 mil pesos.
4. Una entidad
federativa –San Luis Potosí- no proporciona directamente cuánto gana un
consejero electoral.
5. Una entidad
federativa –Nayarit- paga por sesión a los consejeros electorales, que es de 5
mil pesos.
6. El instituto
electoral que más paga a sus consejeros es el Distrito Federal, con un salario
neto de 170,855.53 para el presidente y de 121,607.59 para
los consejeros.
7. En contraparte, el instituto que menos paga es el de Nuevo León, que es
de 18,768.56 para todos sus integrantes.
Llama mucho la atención que hasta diciembre de 2012, los consejeros de
ese estado percibían netamente 54,396.20.
TABULADOR
DE SALARIOS MENSUALES (BRUTO Y NETO)
DE
CONSEJEROS ELECTORALES EN MÉXICO
Fuente: Elaboración propia con
información de los portales de transparencia de las páginas oficiales de
internet de cada órgano electoral estatal del país.
Es entendible que los consejeros electorales
estatales del país defiendan su molino, puesto que los salarios en promedio (en
términos netos) va de entre los 50 a los 75 mil pesos mensuales, muy
gratificante si solo se trata de trabajar cada tres años cuando hay proceso
electoral. Tal vez uno se pregunte: ¿y
cuánto nos cuesta el salario de los consejeros electorales de todas las entidades
federativas del país? Pues bien, cada
año –al menos en este 2013- solo los consejeros
presidentes nos cuestan en términos netos más de 1.37 millones de pesos mensuales; sin embargo, hay 11 entidades que
no proporcionaron información de salarios en términos netos, por tanto, si
agregamos los salarios en términos brutos de esas entidades, nos daría aproximadamente
1 millón. En conclusión, los 32
presidentes de los órganos electorales estatales nos costarían 2.37 millones de pesos mensuales, es
decir, 28.44 millones de pesos al
año.
En este mismo sentido, si hacemos un ejercicio
similar con los consejeros integrantes, nos costarían aproximadamente 1.9 millones de pesos mensuales, es
decir, 22.8 millones de pesos anuales. Pero esto último solo sería de un solo
consejero por cada entidad, y hay que recordar que ningún órgano electoral
local tiene uno o dos consejeros, sino que oscilan de entre 5 y 7. Tomemos como promedio 5, incluyendo al
Presidente, por tanto, estaríamos hablando de 4 consejeros por entidad, lo que
daría como resultado una erogación ya no de 1.9 millones sino de 7.6 millones mensuales, es decir, de 91.2 millones de pesos al año.
Sumando finalmente ambas cantidades, estaríamos
hablando que el salario de los consejos electorales de toda la República nos
cuestan 119.64 millones de pesos al
año. Y lo que le voy a decir es
aún más fuerte: no se contemplan los aguinaldos. Tal vez los consejeros electorales de
Quintana Roo piensen dos veces antes de pretender ganar en promedio poco más de
85 mil pesos mensuales (en términos brutos) para el 2014, como según han
presentado recientemente. Aún así le apostarán
ya que ven inevitable la llegada del INE.
El tintero.
De nueva cuenta la hicieron los legisladores federales. Tanto diputados como senadores del PRI como
del PVEM aprobaron la homologación al 16% de IVA para zonas fronterizas. El pasado jueves, el congreso del estado
aprobó un punto de acuerdo promovido por la fracción panista para emitirles un
extrañamiento público, sin embargo, éste fue enviado a comisiones para su
análisis y discusión. No cabe duda que
las frases del peronismo aún siguen vigentes: si quieres que algo no avance, mándalo a comisiones. Deberíamos aprender un poco de los paisanos
del norte del país que han declarado personas non grata a sus legisladores que les dieron la espalda.
Ha transcurrido un mes desde que el presidente
municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui asumió el cargo y los
grandes cambios que prometió no se ven ni se sienten. Lo que sí se siente es cada bache que aparece
en la ciudad. En redes sociales,
ciudadanos se están organizando para taparlos en sus colonias. Sería cachetada con guante blanco para el
gobierno municipal que hasta hoy no termina de despertar.
(*) Internacionalista, analista
político y comentarista en el programa radiofónico SIPSE Café del 95.3 de FM.
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www.columnapensamiento.blogspot.mx
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