El origen de Pensamiento Lateral corresponde al que en su momento acuñó el escritor y psicólogo maltés, Edward de Bono, en su libro New think: the use of lateral thinking (Nuevo pensamiento: el uso del pensamiento lateral) publicado en 1967.

Este concepto, utilizado incluso en la psicología, se enfoca en la búsqueda de soluciones a problemas utilizando estrategias o caminos alternos a los que normalmente la lógica simple nos llevaría. Se vale de la creatividad al momento de evaluar y dar solución a los diversos obstáculos que se presentan. Esto permite encontrar otras formas de percibir las cosas, de analizarlas desde otro contexto, con un matiz innovador y propositivo a la vez.

La vinculación con el contenido de la columna permite una asociación interesante ya que lo que pretendo es presentar un análisis basándome en una temática alterna a lo que, mediante un pensamiento simple y lógico, nos llevaría por vías ya conocidas. Pensamiento Lateral busca, desde una perspectiva innovadora, generar debate, reflexión y proponer nuevos esquemas de solución a las problemáticas políticas, sociales y económicas de nuestro entorno.

Finalmente, en el contenido de la propia columna haré una adición a lo que normalmente comparto con ustedes: El tintero, que es un breve espacio en donde escribiré noticias o datos relevantes para el consumo personal.

viernes, 17 de junio de 2016

La renuncia de Emiliano.

Pensamiento lateral.
La renuncia de Emiliano.
Por: Miguel Á. Martínez Castillo. (*)

Los que renuncian son más numerosos que los que fracasan.
Henry Ford (1863-1947).  Fundador de Ford Motor Company.
Cuando la alternancia llega a un lugar, suele generar todo tipo de emociones pero principalmente hay una que hoy detecto y me ocupa reflexionar: la sobre expectativa.  En los días subsecuentes al triunfo de Carlos Joaquín González como Gobernador en Quintana Roo, ha circulado en redes sociales no sólo listas de innombrables sino hasta la búsqueda de saciar el morbo por ver caer a servidores públicos ante la picota.
Entiendo el malestar acumulado (son 42 años de un mismo partido en el poder) de tantos gobiernos que fallaron en las expectativas sociales.  Ayer, ser joaquinista era sinónimo de desempleado.  Hoy, una gran cantidad de servidores públicos sencillamente tienen sus días contados.
Hay que tener mucho cuidado con las expectativas que se tienen con este nuevo gobierno, pues pretender cambiar en 6 años lo que en décadas se hizo no es fácil.  Más aún frente al panorama político que tendrá cara a cara el propio Joaquín González: 8 municipios gobernados por la nueva oposición y un congreso sin mayorías absolutas.  Mucha mano izquierda necesitará el próximo Gobernador si desea cumplir con las demandas sociales y más aún con una que, pienso, fue la piedra angular de su campaña: la rendición de cuentas.
No es un secreto a voces que el estado tiene una deuda exorbitante: más de 22 mil millones de pesos que en su mayoría se desconoce su destino y el Gobernador electo ha dicho que investigará dónde está ese dinero.  Y precisamente será primordial el rol que desempeñe una instancia que pasó desapercibida pero que en los últimos días se volvió el centro de la discusión: el Órgano de Fiscalización Superior del estado de Quintana Roo.  La renuncia de su titular, Emiliano Novelo Rivero, quien desempeñaba su segundo período desde abril de 2010 en el cargo, propició una cantidad de hipótesis a pocos días de que dicho órgano presente las cuentas públicas al Congreso del estado del último año (y de los meses del presente) de ejercicio del gobierno estatal y gobiernos municipales.
¿Por qué renunció Emiliano Novelo? ¿Qué lo motivó a presentar su dimisión a pocas semanas de que concluya su segundo período? ¿Por qué no haber esperado y terminar su gestión? ¿Qué evaluación puede hacerse de su desempeño frente a un órgano que es el garante de vigilar el buen destino de nuestros impuestos?
Por lo pronto bien puede revisarse su desempeño con las últimas cuentas que entregará al Congreso para que sean revisadas y votadas.  La propia ley del órgano de fiscalización indica que desde el pasado 31 de marzo, todas las entidades de la administración pública estatal y municipal debieron entregar sus cuentas para que posteriormente sean auditadas físicamente, aproximadamente a mediados de abril.
¿Qué observaciones habrá encontrado la Auditoría del estado de las cuentas públicas del estado y los municipios? ¿Cómo habrá salido evaluada la administración municipal de, por ejemplo, Mauricio Góngora?  Muy interesante para el lector será conocer si obras de trascendencia como la ampliación del palacio municipal, las obras en la Dirección de Tránsito y demás acciones en su gobierno, fueron terminadas y entregadas en tiempo y forma.  Todo eso podrá verse en el informe del resultado que se entregue al Poder Legislativo estatal a más tardar el próximo 5 de septiembre, mismo que incluye: los dictámenes de la revisión de las cuentas públicas, la posible aplicación de sanciones por omisiones o acciones no apegadas a la ley, entre otros.
Carlos Joaquín en su momento anunció que revisará las cuentas de los últimos 12 años.  La auditoría, por su parte, sólo puede aplicar sanciones a servidores públicos o fincar responsabilidades hasta 5 años posterior a los actos u omisiones cometidos.  No dudo que, con un Congreso dividido, el futuro Gobernador necesitará negociar con los legisladores para abrir las cuentas públicas y cumplir con su promesa de campaña.
Sin embargo, la ley le juega a favor del Gobernador electo.  Las cuentas públicas del último año y medio de la administración saliente deberán ser aprobadas por la Legislatura en el siguiente período ordinario de sesiones, cuando ya no haya mayorías absolutas.  Lo que sí no tendrá a favor es que esta Legislatura que concluye podrá designar a un nuevo Auditor Superior por los próximos 7 años.  Esto sólo demuestra el profundo vínculo de subordinación que tiene un poder ante otro.
No será fácil abrir las cuentas y revisar el destino de los 22 mil millones de pesos que el estado ha contraído vía deuda pública en los últimos 18 años.  La renuncia de Emiliano abre la ventana para que el Congreso elija a modo a un auditor que proteja a la administración saliente.  Los nombres ya circulan y al parecer provienen de Cozumel: Luis Hoil Be.
A esto me refería cuando señalé que las expectativas no deben elevarse tanto cuando un gobierno de alternancia llega al poder pues la caída puede ser muy dolorosa.  Es un proceso que irá lento pero irreversible.  Por lo pronto, el reto de revisar los gastos va a enfrentar muchas resistencias.  ¿Cómo serán los siguientes?  Sin duda, sin mayorías legislativas, el trabajo será arduo, sólo si el PRI se proponer ser una oposición sin oídos y sin ojos.

El tintero.
La Ley 3 de 3 que fue aprobada por el Senado y multi proclamada por los senadores quedó a medias en su objetivo pues ni será obligatoria, ni será pública y la información que se requiera será integrada por personas que los partidos políticos designarán.  Así de recortada dejaron una ley que inspiró y movió a cientos de miles de ciudadanos que hoy exigen con todo derecho –y amplia razón- rendición de cuentas de sus gobernantes.

(*) Internacionalista, Maestro en Ciencias en Estudios en Relaciones Internacionales, investigador independiente y analista político. http://columnapensamiento.blogspot.mx/ @mig_qr



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