El origen de Pensamiento Lateral corresponde al que en su momento acuñó el escritor y psicólogo maltés, Edward de Bono, en su libro New think: the use of lateral thinking (Nuevo pensamiento: el uso del pensamiento lateral) publicado en 1967.

Este concepto, utilizado incluso en la psicología, se enfoca en la búsqueda de soluciones a problemas utilizando estrategias o caminos alternos a los que normalmente la lógica simple nos llevaría. Se vale de la creatividad al momento de evaluar y dar solución a los diversos obstáculos que se presentan. Esto permite encontrar otras formas de percibir las cosas, de analizarlas desde otro contexto, con un matiz innovador y propositivo a la vez.

La vinculación con el contenido de la columna permite una asociación interesante ya que lo que pretendo es presentar un análisis basándome en una temática alterna a lo que, mediante un pensamiento simple y lógico, nos llevaría por vías ya conocidas. Pensamiento Lateral busca, desde una perspectiva innovadora, generar debate, reflexión y proponer nuevos esquemas de solución a las problemáticas políticas, sociales y económicas de nuestro entorno.

Finalmente, en el contenido de la propia columna haré una adición a lo que normalmente comparto con ustedes: El tintero, que es un breve espacio en donde escribiré noticias o datos relevantes para el consumo personal.

viernes, 24 de junio de 2016

El ocaso de un gobernante.

Pensamiento lateral.
El ocaso de un gobernante.
Por: Miguel Á. Martínez Castillo. (*)

En este ocaso de mi vida sólo un deseo me queda: la dicha de mi país, la dicha de los míos
Porfirio Díaz (1830-1915).  Ex Presidente de México.
Durante la década de los treinta del siglo pasado, cuando arribó a la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas creo un nuevo código que hasta la actualidad sigue vigente: el presidencialismo institucional.  Éste consistía en que el gobernante en turno tendría todo el poder: poder sobre el Congreso, el Poder Judicial, incluso sobre la misma ley.  En resumen, la ley era el Presidente.  Por sus manos pasaban las designaciones de los Gobernadores, Senadores, Diputados, Magistrados, etc.  Su poder era omnipresente, pero sólo tenía una limitante: era temporal.
Su poder era exacerbado, creaba, modificaba o anulaba leyes a su antojo, en los días de su informe era júbilo nacional porque era el día del Presidente.  Todo era permitido pero sólo por 6 años.  Podía incluso nombrar a su sucesor pero ello no eliminaba la regla de oro de la temporalidad.
Cuando la alternancia llegó a la Presidencia, ese poder omnipresente se trasladó a los estados.  Los Gobernadores se volvieron pequeños señores feudales en sus tierras y hacían de manera idéntica, tal y como lo habían aprendido en la escuela presidencial.  Sin embargo, la alternancia también alcanzó a los estados e, irónicamente, ésta se transfiguró por gente formada en la escuela partidista que había dominado el país por siete décadas, sólo que con la bandera de la oposición.
El pasado 5 de junio la configuración del poder político en México mermará sin duda la capacidad negociadora del Presidente de la República, pues 7 entidades de las 12 donde hubo elección de Gobernador quedarán ahora en manos de la oposición, destacando los estados de Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz, por el hecho simple de que nunca un partido distinto al PRI había gobernado (en las dos últimas señaladas).
Pasadas las elecciones y conocidos los resultados, hay más de un gobernante preocupado por lo que su sucesor pueda hacerle en contra.  El principio rector de la gubernatura institucional (término acuñado para distinguirlo del presidencialismo institucional) se rompió pues el nuevo gobernante no es de su partido.  A esta acción, hubo una reacción, y esa reacción hoy está teniendo consecuencias sociales: manifestaciones en Veracruz, Chihuahua y particularmente Quintana Roo se han presentado por las iniciativas que al menos dos mandatarios (de Veracruz y Quintana Roo) están buscando que sus congresos aprueben con la finalidad de tener protegidas sus espaldas.
¿Qué ha orillado al Congreso de Quintana Roo a aprobar, entre otros temas, a un nuevo Auditor Superior, magistrados supernumerarios y a un nuevo Fiscal General? ¿Por qué tuvieron que convocar a un período extraordinario para hacer estas reformas a la Constitución estatal y leyes secundarias, justo cuando está por finalizar la legislatura? ¿Por qué no dejar al nuevo gobierno y la siguiente legislatura las negociaciones para los nombramientos?
Sin duda que la razón de fondo es política y obedece a que el Gobernador saliente pretende irse protegido. Si bien el Congreso está facultado –no hay que pasar por alto esto último- para aprobar las reformas e incluso para nombrar a un nuevo Auditor Superior, no menos cierto es que los legisladores han dado muestra muy clara de su nula independencia del Poder Ejecutivo.  Ya no decir de los Ayuntamientos, que en sesiones fast track, aprobaron las modificaciones constitucionales para la creación de la Fiscalía General (a excepción de Cozumel y falta por conocer el resultado de Othón P. Blanco que hasta la elaboración de esta editorial no han sesionado) y hacer evidente su carente autonomía.
Pero además de ello, hay que agregar que los nombramientos de un Fiscal General –que estará por 9 años-, un Auditor Superior –que durará 7 años- y un Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, requieren de la participación social, en el sentido de expresar sus puntos de vista.  Me refiero a los Colegios de Abogados, de Contadores Públicos y de profesionistas que están involucrados en el ámbito.  Dado que, si nos apegamos a la ley como sostienen los legisladores en su derecho de designar a estos servidores públicos, se debería escuchar y valorar los perfiles profesionales para cada cargo, y ello requiere tiempo, más tiempo de lo que pretenden tomar los diputados para hacer los cambios a la Constitución.
Mucho tendrá que pensar sus afirmaciones el diputado electo y próximo coordinador de la fracción priísta, Raymundo King de la Rosa, sobre la intención violenta del Gobernador electo, Carlos Joaquín González, al haber hecho un llamado a la Legislatura para no avalar las reformas presentadas por el Ejecutivo saliente.  No tendrá mayoría calificada y su margen de negociación será más limitado.  Los tiempos cambian y con ello, también las formas.  Tal vez aún no ha entendido que el PRI en Quintana Roo será oposición.
Habrá que esperar, entonces, a que el Congreso estatal sesione nuevamente y discuta los temas pendientes.  El malestar social no se justifica cuando hay de por medio la violencia, pero tampoco se justifica la premeditación y alevosía del Congreso por querer aprobar importantes reformas en un tiempo muy corto.  Deben saber que la alternancia trajo consigo una mayor vigilancia de la opinión pública hacia el trabajo de los servidores públicos de elección.  Y de ella vendrán todavía más cambios, pero dependerá mucho de los actores políticos que ocuparán el poder en los próximos 6 años.
Por lo pronto, la batalla por cerrar los espacios legales que puedan afectar al Gobernador saliente va a continuar.  El Congreso ha dado muestra muy clara de su subordinación al Ejecutivo estatal al igual que los Ayuntamientos.  Lo peor de todo esto es que el ciudadano de a pie será el menos culpable pero el más afectado.

El tintero.
Manlio Fabio Beltrones presentó su renuncia a la dirigencia nacional del PRI, tal como lo hizo Agustín Basave en el PRD.  Ambos obtuvieron resultados negativos para sus partidos.  El primero perdió 7 de las 12 gubernaturas en juego.  El segundo, a pesar de haber ido en alianza con el PAN, al momento de repartir las ganancias, sus créditos fueron ínfimos. 

El único que vive luna de miel es Ricardo Anaya, quien ha aprovechado estas victorias para ganar puntos en la carrera presidencial.  Por lo pronto, algunas encuestas ya ponen arriba al  joven Anaya frente a su principal competidora interna: Margarita Zavala.  Aún quedan dos años y todo puede cambiar.


(*) Internacionalista, Maestro en Ciencias en Estudios en Relaciones Internacionales, investigador independiente y analista político. http://columnapensamiento.blogspot.mx/ @mig_qr

No hay comentarios.: