El origen de Pensamiento Lateral corresponde al que en su momento acuñó el escritor y psicólogo maltés, Edward de Bono, en su libro New think: the use of lateral thinking (Nuevo pensamiento: el uso del pensamiento lateral) publicado en 1967.

Este concepto, utilizado incluso en la psicología, se enfoca en la búsqueda de soluciones a problemas utilizando estrategias o caminos alternos a los que normalmente la lógica simple nos llevaría. Se vale de la creatividad al momento de evaluar y dar solución a los diversos obstáculos que se presentan. Esto permite encontrar otras formas de percibir las cosas, de analizarlas desde otro contexto, con un matiz innovador y propositivo a la vez.

La vinculación con el contenido de la columna permite una asociación interesante ya que lo que pretendo es presentar un análisis basándome en una temática alterna a lo que, mediante un pensamiento simple y lógico, nos llevaría por vías ya conocidas. Pensamiento Lateral busca, desde una perspectiva innovadora, generar debate, reflexión y proponer nuevos esquemas de solución a las problemáticas políticas, sociales y económicas de nuestro entorno.

Finalmente, en el contenido de la propia columna haré una adición a lo que normalmente comparto con ustedes: El tintero, que es un breve espacio en donde escribiré noticias o datos relevantes para el consumo personal.

miércoles, 8 de junio de 2016

La alternancia en Quintana Roo.

Pensamiento lateral.
La alternancia en Quintana Roo.
Por: Miguel Á. Martínez Castillo. (*)

Construir es la noble consigna y ser libres la eterna lección.
Extracto del Himno a Quintana Roo.
La última vez que observé un fenómeno como el acontecido el pasado 5 de junio en Quintana Roo fue el 2 de julio de 2000.  Pasaron 16 años de aquel momento histórico que llevaron a un partido distinto al PRI a gobernar la República.  Hoy, ese fenómeno se hizo presente en las urnas y se abrió paso a la alternancia política.
Con una participación histórica del 54%, el electorado optó por Carlos Joaquín González de la alianza PAN-PRD.  Es decir, poco más de medio millón de votantes acudió a sufragar.  De ese universo, 228,703 fueron para el ganador mientras que el segundo lugar, ocupado por Mauricio Góngora, del PRI-PVEM-PANAL, obtuvo 178,667 votos.  En términos porcentuales representó 45.6%  contra 35.6%, 10 puntos de diferencia.
Creo que está de más hablar del contenido de la jornada, tanto previo como durante la votación pues es conocido ampliamente lo que sucedió en la urnas, que es lo que importa verdaderamente.  Carlos Joaquín logró romper con varios atavismos que sin duda lo colocan en un lugar privilegiado de la historia política del estado: primero y más importante, generar la alternancia política, tan necesaria y urgente para el estado pues se había caído en una autocracia sin límites.  La opinión pública tendrá un papel más activo en el desempeño del futuro Gobernador y éste, a su vez, tendrá la presión de cumplir sus promesas hechas en campaña.
Segundo, que la propia alternancia política generó un panorama nuevo en la conformación del gobierno, estatal, municipal y en el Poder legislativo.  Equilibrios que ayudarán a construir consensos y no imposiciones, negociaciones entre fuerzas sin mayorías calificadas en lugar de sometimientos y decisiones unilaterales.  Y es aquí donde me detengo pues, desde mi particular punto de vista, reside la clave de la gobernabilidad.
8 de los 11 ayuntamientos de Quintana Roo los ganó la alianza PRI-PVEM-PANAL.  Al desmembrar ésta, estaría señalando que de esas 8, sólo 5 serán encabezadas por priístas, mientras que 2 por el PANAL y 1 por el PVEM.  Por su parte, la alianza PAN-PRD obtuvo el triunfo en 3 municipios, de los cuales sólo 1 será gobernado por una panista, los otros 2 no tienen militancia partidista.
No hay que pasar por alto que los 3 municipios ganados por el PAN-PRD representa aproximadamente 340 mil votantes de los 935,739 que estaban en derecho a votar el 5 de junio.  Casi el 40% será gobernado por la multicitada alianza.  Agreguémosle que la capital del estado ya no será gobernada por el PRI.
Otros datos que no hay que pasar por alto es que en esta elección de Ayuntamientos compitieron 5 ex alcaldes que ya habían gobernados sus demarcaciones.  Ninguno de ellos ganó: Julián Ricalde Magaña en Benito Juárez, Domingo Flota Castillo en José María Morelos, Alicia Ricalde Magaña en Isla Mujeres, Trinidad García Argüelles en Lázaro Cárdenas y Filiberto Martínez Méndez en Solidaridad.

ALCALDESAS Y ALCALDES ELECTOS PARA EL PERÍODO 2016-2018.
           Fuente: elaboración propia.
Otro dato importante de esta elección es que por vez primera, habrá 5 mujeres que gobernarán de los 11 ayuntamientos de la entidad.  Y también en 4 de ellos (Tulum ya ha sido gobernado por una mujer, Edith Mendoza) por primera vez una mujer encabezará la presidencia.
En este mismo orden de ideas, en el caso del Congreso estatal, también habrá cambios importantes: de los 15 distritos de mayoría, 8 de ellos serán encabezados por una mujer.  Si bien la proporción puede modificarse debido a la asignación de la representación proporcional, el hecho de contar con más de la mitad de diputadas en distritos de mayoría significa un avance importante en materia de género.
LEGISLADORAS Y LEGISLADORES ELECTOS POR MAYORÍA RELATIVA (2016-2019).
Fuente: elaboración propia. Destaco las mujeres subrayando sus nombres.
En resumen, Quintana Roo quedó dividido en proporción de fuerzas políticas.  No me atrevería a aseverar que el PAN o el PRI y menos el PRD son hoy primera o segunda fuerza en el estado, puesto que se han constituido mayorías en cada sector.  La gubernatura está en manos del PAN-PRD, los ayuntamientos el PRI-PVEM-PANAL acaparan dos terceras partes y, de la cámara de diputados, por lo menos tendrán mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno.
Con esta distribución, el próximo gobierno estatal no tendrá una dinámica fácil.  No sólo se ha hecho historia con la alternancia sino que ésta trajo consigo equilibrios que, de saber usarse adecuadamente, pueden servir para la construcción de alianzas y acuerdos entre los partidos.  Sin embargo, hay que considerar que los priístas siempre han tenido un jefe que les marca la pauta.  Hoy ya no está.  ¿Cómo negociarán con el nuevo gobierno? ¿Cómo negociarán los municipios con el próximo Gobernador?  El PRI deberá saber utilizar su fuerza que tiene en los Ayuntamientos y el Congreso pero también entender cuáles son sus límites.  Creo que Carlos Joaquín sabrá sortear las mareas que se generen en el mar una vez que zarpe su barco, pues entiende el idioma de los priístas.  Mucho dependerá de dos cuestiones: la lealtad de los legisladores que lo apoyaron a llegar y dos, el resultado que sus colaboradores den en el gobierno.  Por lo pronto, se vale celebrar.  La alternancia ha llegado pero, ¿qué costos traerá consigo? A su tiempo.

El tintero.
Han pasado 3 días de la jornada electoral y el gobierno estatal de Quintana Roo no ha fijado una postura ni ha dado un mensaje a los habitantes de la entidad sobre el desarrollo de los comicios.  Creo que esta administración saliente fue congruente en su actuar: fue errático al inicio y está cerrando con otro error. 

Mucho hay por analizar el nuevo panorama nacional.  El PAN, solo y en alianza con el PRD arrebataron 7 de las 12 gubernaturas al PRI.  Por lo pronto, los bonos de Ricardo Anaya crecen y los de Manlio Fabio Beltrones se deprecian, rumbo a la Presidencia de la República.


(*) Internacionalista, Maestro en Ciencias en Estudios en Relaciones Internacionales, investigador independiente y analista político. http://columnapensamiento.blogspot.mx/ @mig_qr

1 comentario:

Anónimo dijo...

NO HAY QUE PERDER DE VISTA QUE LOS GOBIERNOS DEL PRI ESTAN ACOSTUBRADOS AL USO INDESCRIMINADO DE LOS RECURSOS PARA PAGO DE CUALQUIER OCURRENCIA (PUBLICIDAD MAL EMPLEADA, COMPRA DE CONCIENCIAS EN DIPUTADOS, OBRAS DE GRAN GASTO PRESUPUESTARIO DE DUDOSA APLICACION REAL, COMISIONES ENTRE SUS GRUPOS DE PODER, ENRIQUECIMIENTO ILICITO ETC. ETC.) POR LO QUE LA SOCIEDAD ESTA CADA VEZ MAS MOLESTA ANTE ESTA SITUACION QUE COMO TU COMENTAS SE REFLEJO EN LA CONCURRENCIA DE VONTANTES. AQUE LA REFLEXION ES ¿HASTA DONDE PODRA LLEGAR NUESTRO GOBERNADOR ELECTO PARA QUE LA SOCIEDAD QUINTANORROENSE ESTE SINTIENDO UN CAMBIO REAL DE MEJORA? Y ¿QUE SE HARA CON EL LASTRE DE DEUDA, Y MALOS MANEJOS DE RECURSOS PUBLICOS DE SEXSENIOS PASADOS?... ESO EL TIEMPO LO DIRA