Pensamiento lateral
El oneroso gasto de los estados.
Por: Miguel Á. Martínez Castillo (*)
La vanidad hace siempre
traición a nuestra prudencia y aún a nuestro interés.
Jacinto Benavente
(1866-1954). Dramaturgo español.
Esta
semana que concluyó, el diario Reforma publicó un informe que dio a conocer la
Auditoría Superior de la Federación respecto a qué tan cumplidas son las
entidades en el ejercicio de los recursos públicos destinados a programas
sociales. El informe hace referencia a
aquellos presupuestos asignados en 2012, curiosamente en año electoral. La cifra alcanzó la escandalosa cantidad de 64,333.5 millones de pesos.
¿Cuáles
fueron las irregularidades? Del total,
hay 40,852 millones de pesos que los
estados deben reintegrar a la Tesorería de la Federación (TESOFE) puesto que no
hubo forma de comprobar o solventar las observaciones ante las auditorías
realizadas por la federación. Los
restantes 23,524 millones de pesos
sencillamente permanecen en las cuentas bancarias sin ejercer aún. Asimismo, otras observaciones detectadas
fueron que los recursos se transfirieron a otras cuentas bancarias, su uso en
fines distintos a los establecidos en los programas, falta de transparencia en
su manejo, falta de documentación comprobatoria y pago de conceptos no
autorizados.
Según
el informe, las áreas o más bien, los sectores más afectados fueron los
destinados a educación y salud. De las
entidades con mayor cantidad de recursos observados Veracruz ocupa el primer
lugar con 13,187.5 millones de pesos,
de los cuales en poco más de 7,500
millones de pesos se habían detectado irregularidades y desvíos por lo que
el gobierno estatal se vio obligado a reintegrarlo. Finalmente, había registrado en las cuentas
bancarias un total de 5,445 millones de pesos que aún no se
habían ejercido.
Chiapas,
Jalisco, Tabasco, Guerrero y Estado de México complementan la lista de los
estados con mayor cantidad de recursos observados, tal y como lo refleja la
siguiente tabla:
Cifras
de recursos desviados, no aclarados o que se guardaron en las cuentas sin
ejercer en 2012.
Entidad
|
Monto
|
Entidad
|
Monto
|
Aguascalientes
|
546.8
|
Morelos
|
1,235.4
|
Baja California
|
1,581.6
|
Nayarit
|
218.6
|
Baja California Sur
|
529.9
|
Nuevo León
|
2,582
|
Campeche
|
193.3
|
Oaxaca
|
1,953.3
|
Chihuahua
|
1,558.2
|
Puebla
|
1,953.8
|
Chiapas
|
4,845.8
|
Querétaro
|
425.3
|
Coahuila
|
939.5
|
Quintana Roo
|
1,139.6
|
Colima
|
127
|
San Luis Potosí
|
1,019.5
|
Distrito Federal
|
1,328.1
|
Sinaloa
|
3,062.7
|
Durango
|
1,493.2
|
Sonora
|
1,322.7
|
Guerrero
|
3,577.9
|
Tabasco
|
3,803.9
|
Guanajuato
|
1,759.6
|
Tamaulipas
|
748.1
|
Hidalgo
|
1,225.6
|
Tlaxcala
|
312.1
|
Jalisco
|
4,828.6
|
Yucatán
|
234.2
|
México
|
3,437.4
|
Veracruz
|
13,187.5
|
Michoacán
|
2,703.9
|
Zacatecas
|
458.4
|
TOTAL: 64,333.5 millones
de pesos
|
Fuente: www.reforma.com
No
es de sorprender que Quintana Roo destaque.
De hecho es primer lugar entre los estados que forman la península de
Yucatán. Mientras Campeche apenas supera
los 193 millones y Yucatán los 234 millones, Quintana Roo asciende a 1,139.6 millones, superior aún en
comparación con otras entidades con igual o mayor número de habitantes como
Querétaro, Tamaulipas, San Luis Potosí, entre otros. No sé, a ciencia cierta, si parte de esos
poco más de mil millones esté incluida la deuda que tenía la Secretaría de
Educación estatal que ascendía a 200 millones.
De no ser así, pues habría que agregarlo.
Si
eso no le llenó el ojo, pues aquí le va otro dato. Iniciado el presente mes de abril, dos
organizaciones civiles, FUNDAR y Artículo 19, dieron a conocer un
estudio sobre el monto de recursos que asignan y ejercen los gobiernos estatales
a la publicidad oficial. El documento se
denomina Índice de acceso al gasto en publicidad oficial en las entidades
federativas.
El
informe se basó en 5 indicadores para realizar el análisis: el gasto total
aprobado y ejercido en 2010, el gasto total aprobado y ejercido en 2011, el
desglose de gasto por medio de comunicación, el desglose de gasto por proveedor
y el gasto ejercido desglosado por campaña de difusión. No sería justo enunciar aquellos estados que
también se mostraron más reacios a proporcionar información sobre sus gastos
destinados a publicidad oficial: Distrito Federal, Veracruz, Coahuila,
Guerrero, Hidalgo, Puebla, Tabasco y Tamaulipas prácticamente no proporcionaron
algún tipo de información, mientras que Colima y Estado de México se ganaron el
reconocimiento como las entidades que ofrecieron total acceso a dicha
información.
El
informe agrega también los argumentos que dan algunas entidades sobre la
negativa a proporcionar información.
Destaca en el repertorio –no faltaba más- el caso de Quintana Roo. El gobierno únicamente proporcionó
información sobre los presupuestos aprobados y asignados para publicidad en los
ejercicios fiscales 2010 y 2011, pero argumentó –al igual que hicieron otras
entidades como Hidalgo, Querétaro y Nuevo León- que no contaban con información
desglosada del gasto hecho para el concepto solicitado.
Llama
la atención que el documento integra una lista de 15 entidades (entre ellas
Quintana Roo) que entregaron el gasto de los ejercicios fiscales de 2005 hasta
2011 para publicidad oficial. Los
resultados son alarmantes: en 6 años prácticamente se duplicó la cantidad total
de estas entidades, pasando de $1,097.5 millones a $2,293.9 millones de
pesos. En el caso particular de Quintana Roo, pasó de 36.1 millones a 81.7
millones en ese mismo período, lo que lo coloca en el lugar 10 de esa
lista, siendo encabezada por el Distrito Federal, seguido por Chihuahua y
Nayarit; pero, a nivel porcentual, nuestra entidad ocupa el quinto lugar al
haber aumentado en un 126% su gasto. En
este mismo rubro, Baja California es quien encabeza la lista con un incremento
del 510%, seguido por Zacatecas (240%), Baja California (207%) y Yucatán
(175%). Destaca el hecho de que solo 2
de las 15 entidades señaladas, presentaron decrementos en sus gastos: Sonora
con -37% y Tlaxcala con -56%.
Pero
ahí no se termina. Otro tema que
preocupa y que documenta el informe es el sobre ejercicio. En 2010 y 2011 casi
las dos terceras partes de los estados del país gastaron más de lo que sus
congresos locales les autorizaron para publicidad oficial. En 2010, de 19 estados sobre ejercieron sus
presupuestos, 13 de ellos fueron superiores a los 10 millones de pesos. Destacan los casos de Nuevo León con 359
millones, Nayarit con 299 millones y Yucatán con 197 millones.
Por
su parte, en 2011, de 18 estados que sobre ejercieron sus presupuestos, 15 de
ellos superaron los 10 millones. Aquí destacaron nuevamente los tres estados
del año anterior: Nuevo León con 351.9 millones, Nayarit con 259.4 millones y
Yucatán con 213 millones de pesos.
Finalmente, de las 24 entidades que proporcionaron información sobre sus
presupuestos ejercidos, destaca el hecho que, sumando los sobre ejercicios de
todos se llega a la cantidad de 1,380 millones de pesos.
Se
preguntará en qué medios gastan los estados la mayor parte de sus presupuestos
para publicidad oficial. En 2011, de acuerdo
a la información obtenida de solo 14 entidades que respondieron a la solicitud,
el 34% lo destina a prensa escrita, seguido de la televisión con 31%, la radio
con 20%, internet con apenas el 2% y el restante en otros medios informativos.
No
hay duda que el gasto que hacen los estados es elevado, pero a ello
agreguémosle que lo hacen con una grave falta de transparencia y planeación, ya
que la mayoría acostumbra a gastar más de lo que realmente les asigna su
congreso local. Como dato comparativo, el
gasto que se ejercen en entidades como Chihuahua para publicidad, representó en
2011 el equivalente a la mitad del presupuesto destinado al Seguro Popular en
2013. Otro caso es el Distrito Federal, puesto
que de lo que gastó en publicidad en 2011 representó 3 veces más de lo que
destinó para el Instituto de las Mujeres en 2013.
Estos
documentos muestran evidencia clara de que a los gobiernos les gusta gastar
pero que no los investiguen. No es de
sorprender que el gasto incremente previo o durante la presencia de un año
electoral ni tampoco de las inconsistencias en su comprobación, de entre las
cuales están las empresas fantasmas o los documentos falsos. Es más que urgente hoy la necesidad de
revisar y actualizar los mecanismos normativos en materia de transparencia,
puesto que muchas entidades –y no dudo que entre ellas esté Quintana Roo-
utilizan las diversas lagunas para evitar proporcionar los detalles de sus
gastos en publicidad oficial. Al final
de cuentas, se trata de su dinero, del dinero de todos los contribuyentes.
El tintero.
Finalmente, los regidores
del PAN en Othón P. Blanco hicieron formal su denuncia ante la contraloría
municipal en contra del ex presidente municipal Carlos Mario Villanueva Madrid. En el documento se hace énfasis en desvíos
claros y falta de pagos que derivaron en un daño patrimonial a la hacienda
pública municipal, de entre las cuales destacan: el adeudo a DICONSA por más de
un millón de pesos, el juicio mercantil que perdieron con Pastora Aguilar
Handall por falta de pago de arrendamiento (y que por cierto es madre del ex
Director del Sistema DIF municipal, Marco Coral Aguilar), el manejo inadecuado
del empréstito por 272 millones, así como irregularidades detectadas en 46 obras
públicas. Falta esperar lo que dirán
otros actores que pueden hundir más la espada o cubrirle las espaldas, como la
Auditoría Superior del estado y el propio congreso estatal, que deberán en su
momento observar, dictaminar y, éste último, votar la cuenta pública de 2013.
(*) Internacionalista,
analista político y comentarista en el programa radiofónico SIPSE Café del 95.3
de FM.
Visita www.columnapensamiento.blogspot.mx
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