El origen de Pensamiento Lateral corresponde al que en su momento acuñó el escritor y psicólogo maltés, Edward de Bono, en su libro New think: the use of lateral thinking (Nuevo pensamiento: el uso del pensamiento lateral) publicado en 1967.

Este concepto, utilizado incluso en la psicología, se enfoca en la búsqueda de soluciones a problemas utilizando estrategias o caminos alternos a los que normalmente la lógica simple nos llevaría. Se vale de la creatividad al momento de evaluar y dar solución a los diversos obstáculos que se presentan. Esto permite encontrar otras formas de percibir las cosas, de analizarlas desde otro contexto, con un matiz innovador y propositivo a la vez.

La vinculación con el contenido de la columna permite una asociación interesante ya que lo que pretendo es presentar un análisis basándome en una temática alterna a lo que, mediante un pensamiento simple y lógico, nos llevaría por vías ya conocidas. Pensamiento Lateral busca, desde una perspectiva innovadora, generar debate, reflexión y proponer nuevos esquemas de solución a las problemáticas políticas, sociales y económicas de nuestro entorno.

Finalmente, en el contenido de la propia columna haré una adición a lo que normalmente comparto con ustedes: El tintero, que es un breve espacio en donde escribiré noticias o datos relevantes para el consumo personal.

miércoles, 19 de marzo de 2014

PAN, Oceanografía; PRD, Línea Dorada.



Pensamiento lateral
PAN, Oceanografía; PRD, Línea Dorada.
Por: Miguel Á. Martínez Castillo (*)


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos,
hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
Groucho Marx (1890-1977) Actor estadounidense.

No es por casualidad, como bien reza una frase, que los eventos en política se den en determinado tiempo, modo y lugar. En las últimas semanas, dos escándalos han ocupado la atención de los medios nacionales y no es para menos.  Sucede precisamente en los albores de la renovación de los dos partidos políticos –junto con el PRI- con mayor presencia en el país, y por ende, en el Congreso.  Tanto el PAN como el PRD renovarán sus dirigencias nacionales este año que tendrán como primer reto el proceso electoral federal intermedio, así como 17 procesos locales, entre ellos 9 gubernaturas.
                                                                                                  
Ambos partidos políticos se encuentran en medio de una crisis que no solo pone en riesgo la credibilidad de sus procesos internos, sino también de perder espacios en las elecciones que vienen.  En el PAN, la denuncia presentada por Citigroup contra la empresa Oceanografía ha dejado dudas y claroscuros en las dos administraciones panistas (Fox y Calderón), ya que se señala en diversos medios de comunicación de beneficios económicos así como de beneficiarios vinculados a la familia de la hoy esposa del ex Presidente Fox y de contratos múltiples en la de Calderón.

Pero ¿qué es Oceanografía?  Esta empresa de origen mexicano, dedicada desde hace 40 años a proporcionar servicios integrales de ingeniería, buceo, instalación, inspección, mantenimiento de estructuras marinas y todo aquello relacionado con las cuestiones de la industria petrolera, tiene una nómina que asciende a aproximadamente unos 4,500 empleados distribuidos en los estados de Campeche, Tabasco y Veracruz, principalmente.  Entre 1999 y 2013, la empresa logró adjudicarse 160 licitaciones para PEMEX y sus subsidiarias, equivalentes a un monto de 31 mil millones de pesos en ganancias.

La denuncia que presentó Citigroup en días recientes es el resultado de una cadena de señales que desde 2006 se vienen acarreando.  En ese año, la Auditoría Superior de la Federación alertó al Congreso sobre violaciones a la ley de obra pública, pero fue hasta febrero de 2014 que, a través de la Función Pública, Oceanografía se hizo acreedora a una sanción por inconsistencias en contratos firmados en 2011 y 2012.  El fuerte castigo consistió en que no podría celebrar contratos con dependencias del gobierno por un plazo de 21 meses y 12 días.

El asunto de fondo fue que, a través de Banamex, Oceanografía recibió créditos de supuestos contratos que ya había conseguido con PEMEX y que, una vez depositado el monto de lo convenido, estarían saldando la cuenta con el banco.  Sin embargo, al parecer hubo un  manejo inadecuado y en el saldo de ganancias de la empresa banquera hubo un vacío de aproximadamente 400 millones de dólares.  En síntesis, no pagaron.  Esto, sin duda, abrirá la caja de pandora donde varios involucrados están impregnados: funcionarios de Banamex, de PEMEX, del gobierno federal y de la propia empresa.

Este escándalo ya ha afectado el curso de las negociaciones de las leyes secundarias en materia energética.  Senadores del PAN cercanos al grupo de Calderón han anunciado que no habrá avance en las leyes mientras el tema no se esclarezca.  Pareciera que se busca negociar algo, pero ¿qué y a favor de quién? Oceanografía ha resultado un duro golpe a dicho grupo, puesto que varios de los permisos y contratos generados a esta polémica empresa fueron durante el sexenio de Felipe Calderón, principal impulsor de la candidatura de Ernesto Cordero.

A ello agreguémosle los conflictos internos entre los simpatizantes de Ernesto Cordero y de Gustavo Madero.  No es ajeno el hecho de relacionar las denuncias hechas hacia el coordinador de los Diputados Federales del PAN, Luis Alberto Villarreal –maderista, por cierto- sobre supuestos actos de corrupción en las negociaciones del presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2014, en particular hacia la denominada petición del diezmo a cambio de entregar recursos a los municipios y entidades para obra pública.

Algo similar sucede con José Luis Preciado, coordinador de los Senadores del PAN –y también maderista-, a quien se le evidenció haber realizado una fiesta con personal y homólogos con motivo de la Candelaria en donde circuló comida, alcohol y mariachis.  Ambos eventos, así como el más reciente, la detención del entonces tesorero del ex gobernador panista Marco Adame por presuntos desvíos en los recursos públicos no dejan la duda de que se trató de disparos desde casa.

El PRD tampoco está ajeno a los escándalos.  En recientes días se dio a conocer una serie de fallas en la que representó la obra de mayor calado de la administración de Marcelo Ebrard, uno de los aspirantes a dirigir el PRD a nivel nacional.  La línea 12 o dorada del metro que va de Tláhuac a Mixcoac dejó sin servicio a más de 430 mil personas que diariamente hacen uso de este medio de transporte, por supuestas fallas que van desde los cables de alimentación de energía, pasando por los rieles, durmientes (en solo un año se han sustituido 4,800) y grapas que sujetan a los durmientes (en un año se han reemplazado 11,000 piezas), hasta la disminución de la velocidad del vehículo.  La obra apenas lleva año y medio de haberse puesto en servicio y, por dichos fallos que se presentaron desde inaugurada la obra, obligó al Gobierno del Distrito Federal a cerrar 11 de las 20 estaciones.

Esta obra, que tuvo un costo inicial de 17,583 millones de pesos y finalmente ascendió a 23,000 millones, fue hecha por un consorcio compuesto por ICA, Carso Infraestructura y Construcciones, y Alstom Mexicana.  Según lo expuesto por el consorcio, la obra no presentaba problemas pero fue a una decisión del Gobierno en comprar las ruedas de los trenes a un proveedor tercero: Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).  De ahí el problema prematuro con todo el sistema de vías.

Estas omisiones que el propio Ebrard ha minimizado no solo ha traído un costo político sino también económico, de tiempo y ambiental.  Sólo prepare la calculadora: la apertura gratuita de 300 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para atender la demanda costará alrededor de 162 millones por el período de 6 meses,  a ello agregarle 475 millones para la reparación del problema, 531,000 pesos para pagar a las empresas encargadas de hacer los estudios para evaluar el estado de las vías y ruedas de los trenes, el reembolso diario de 2 boletos del metro (10 pesos) que si lo multiplicamos por la mitad de los que hacen uso diariamente del servicio –unos 200 mil- serían 2 millones de pesos diariamente.  De todo esto, también el Gobierno dejaría de recibir 72 millones por el cierre temporal de las estaciones.

Los otros dos daños están vinculados al tiempo de traslado que aumentó de 20 minutos a una hora para los usuarios.  Ambiental porque incrementa el tráfico vehicular y en consecuencia, los índices de contaminación.

Ambos casos golpean políticamente a los aspirantes a dirigir al PAN y PRD.  Ambos casos también cuestionan severamente la imagen de los dos partidos opositores de mayor presencia en México.  En tanto, el PRI tendrá que enfrentar el tremendo desgaste como producto de la reforma fiscal y energética, principalmente, pero le ha venido bien que sus opositores también se vean involucrados en escándalos que les merme sus expectativas en 2015, año trascendental para el gobierno de Peña Nieto puesto que será el congreso que lo acompañará en su segundo tramo del sexenio. 

Si la oposición no logra sortear estos eventos, el siguiente año no solo verán disminuidas sus posiciones, sino que alimentarán la apatía de la gente a acudir a las urnas, cuestión que siempre ha favorecido al PRI.  Deberán llevar sus procesos internos, en consecuencia, haciendo el esfuerzo de evitar más acusaciones, escándalos y señalamientos que en nada contribuyen a la democratización de los métodos de elección.  Pero pareciera más que esto no disminuirá, sino que amenaza con ser el centro y detonante del debate entre los postulantes.


El tintero.

Hoy miércoles cierra el proceso de entrega de escritos por parte de la sociedad para apoyar a cada uno de los candidatos a presidir la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo.  En esta contienda ha habido un poco de todo: reformas a su ley, quejas y acusaciones de que hay inclinación hacia uno de los candidatos, hasta la solicitud de un debate o exposición de proyectos ante la tribuna del Congreso.  Seguramente entre mañana y el martes ya se sepa quién ocupará la titularidad por los siguientes 4 años.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó ayer por la noche, luego de horas de debate que llegó a los golpes, la propuesta del seguro de desempleo y la pensión universal para adultos mayores.  Si no está enterado y es trabajador que cotiza ante INFONAVIT, quiero decirle que usted financiará ese seguro, pues le descontarán el 3% de sus aportaciones a vivienda, por 0.5% que aportará el gobierno federal.  Según la Asociación Nacional de Abogados Democráticos sostiene que esta propuesta contraviene la ley del INFONAVIT, puesto que el 5% que actualmente se destina a la vivienda es propiedad inalienable de los trabajadores.  Por lo pronto, tome nota que los diputados del PRI, PVEM, PANAL y un sector del PRD avalaron el proyecto que irá al Senado para su discusión.  El PAN, Movimiento Ciudadano, PT y un sector del PRD votaron en contra.



(*) Internacionalista, analista político y comentarista en el programa radiofónico SIPSE Café del 95.3 de FM.
Visita www.columnapensamiento.blogspot.mx

No hay comentarios.: