El origen de Pensamiento Lateral corresponde al que en su momento acuñó el escritor y psicólogo maltés, Edward de Bono, en su libro New think: the use of lateral thinking (Nuevo pensamiento: el uso del pensamiento lateral) publicado en 1967.

Este concepto, utilizado incluso en la psicología, se enfoca en la búsqueda de soluciones a problemas utilizando estrategias o caminos alternos a los que normalmente la lógica simple nos llevaría. Se vale de la creatividad al momento de evaluar y dar solución a los diversos obstáculos que se presentan. Esto permite encontrar otras formas de percibir las cosas, de analizarlas desde otro contexto, con un matiz innovador y propositivo a la vez.

La vinculación con el contenido de la columna permite una asociación interesante ya que lo que pretendo es presentar un análisis basándome en una temática alterna a lo que, mediante un pensamiento simple y lógico, nos llevaría por vías ya conocidas. Pensamiento Lateral busca, desde una perspectiva innovadora, generar debate, reflexión y proponer nuevos esquemas de solución a las problemáticas políticas, sociales y económicas de nuestro entorno.

Finalmente, en el contenido de la propia columna haré una adición a lo que normalmente comparto con ustedes: El tintero, que es un breve espacio en donde escribiré noticias o datos relevantes para el consumo personal.

jueves, 30 de enero de 2014

Seguridad: ¿en manos de quién?



Pensamiento lateral
Seguridad: ¿en manos de quién?
Por: Miguel Á. Martínez Castillo (*)


Si quieres seguridad total, ve a la cárcel. No tendrás que preocuparte por la alimentación, la vestimenta, la atención médica... Sólo te faltará la libertad.
Dwight Eisenhower (1890-1969).  Ex presidente de Estados Unidos.

En México está sucediendo, desde hace algunos años, un fenómeno social que ha ido incrementándose como resultado de una deficiente respuesta del Estado mexicano y de las autoridades locales para garantizar la seguridad del ciudadano.  Ha adquirido varios nombres y sus funciones, aunque son con diferentes métodos y acciones, guardan un mismo fin: devolverle la tranquilidad y la paz a las personas.

Lo que hoy estamos viendo en entidades como Guerrero o Michoacán, y más recientemente en Puebla y Sinaloa, es el reflejo de años de incapacidad del gobierno –federal, estatal y municipal- para resolver la inseguridad.  El problema ha ido más allá de lo pensado: el crimen organizado ha penetrado hasta la esfera gubernamental que deja en un estado de indefensión al ciudadano cuando le exige a su gobernante resultados.  Ciertamente, se le ha inculpado a Calderón de no haber resuelto el problema mediante su estrategia de combate al crimen organizado, pero creo que su mayor error estuvo en que antes de combatirlo, debía empezar por limpiar la casa. 

Ante esta situación alarmante, los ciudadanos han generado los llamados grupos de autodefensa.  En el caso de Michoacán, se han armado, han tomado municipios bajo su autoridad, han despojado a miembros de los Caballeros Templarios de sus propiedades, han establecido diversas acciones de vigilancia en las ciudades donde tienen elementos, pero, lo más interesante de todo esto es que, los habitantes les han dado algo que el mismo gobierno ha perdido hace mucho tiempo: credibilidad y legitimidad.  A pesar de haber violentado un sin número de leyes –en portación de armas, en detentarse como un ente no autorizado para garantizar la seguridad ciudadana ya que es el gobierno el único reconocido por la ley, en detener y perseguir a criminales, entre otros- la gente está confiando más en ellos.  A pregunta expresa que le han hecho a uno de los miembros de los grupos de autodefensa de si tienen temor a que el gobierno los detenga, éste argumenta –y con mucha razón-: ¿qué más podemos perder?

Y es que en un principio, el respaldo ciudadano de los michoacanos no daba resultados positivos.  Se tenía mayor apoyo de parte de la comunidad nacional que de la entidad.  Y señalo esto por lo siguiente: de acuerdo a la encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) a principios de enero, un 46.7% desconfiaba que los grupos de autodefensa tuvieran como fin la seguridad en sus comunidades, un 37.6% les creía y 15.7% no respondió.  Quince días después, la misma encuestadora publicó un nuevo resultado: la desconfianza bajó a 27.8% y la confianza subió a 56.8%.

En este mismo sentido, un 44.9% avaló en algo o mucho la existencia de las autodefensas, frente a un 43.1% que manifestó en algo o mucho su desacuerdo.  A finales de enero la cifra que los avala subió a 52.3%.

En cuanto a opinión positiva de los grupos de autodefensa, los michoacanos los tenían en un concepto negativo: 36.7% frente a 31.7% positiva.  Ahora la cifra pasó 56.7% de opinión positiva y la negativa a 20.1%.

La perspectiva a nivel nacional también tuvo un incremento: 47.1% pensaba a mediados de mes que la finalidad de estos grupos era la de rescatar la seguridad en su entidad, por un 39.5% que opinó lo contrario.  A finales de mes la percepción de rescatar la seguridad aumentó a 51.3%.  En cuanto a la legitimidad de su existencia, el 53.5% estuvo a favor, frente a un 39.9% que dijo estar en contra.

No es una exageración lo que la ciudadanía opina sobre la situación.  De acuerdo a un estudio realizado por la Asociación Civil Seguridad, Justicia y Paz. Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, de las 50 ciudades más violentas en el mundo, 9 son mexicanas.  Acapulco es considerada la más violenta con un índice de 112.8 homicidios por cada 100 mil habitantes y ocupa el tercer lugar en el ranking.  Le siguen otras ciudades como Culiacán, Torreón y Chihuahua.

Las ciudades mexicanas más violentas.
Fuente: http://www.adnpolitico.com/gobierno/2014/01/16/ranking-9-de-las-50-ciudades-mas-violentas-estan-en-mexico


Si se ahonda en mayores detalles, a pesar de que el gobierno michoacano ha destinado casi el triple de presupuesto a seguridad, pues entre 2007 y 2014 pasó de 742 millones a 2,154 millones, los índices de inseguridad no han disminuido.  Los secuestros, por ejemplo, se dispararon en más de un 400% y los homicidios en un 60%.  Lo preocupante resulta en que no solo ha crecido la inseguridad, sino que con ella también la violencia que va intrínseca en la propia inseguridad.  En 2007, los robos con violencia eran de 697, pero en 2013 incrementaron a 3,046 casos.  Estos datos corresponden únicamente a aquellos que han sido denunciados, dejando un porcentaje adicional de aquellos que no fueron reportados a la autoridad.  

Esta situación no es exclusiva propiamente de la región norte del país.  Existe una realidad similar en otras.  El incremento no solo en la inseguridad –particularmente en los asaltos a casa-habitación- que se ha venido percibiendo y documentando en Quintana Roo y en su capital, viene acompañado de un fenómeno que hace pensar en una estrategia más eficiente para combatirla: los asaltantes ya no solo roban al ciudadano, lo hacen con violencia llegando incluso al homicidio.

Ante este fenómeno –nuevo tal vez en la capital quintanarroense- pero no en otras regiones del país, ciudadanos y vecinos de diversas colonias –como por ejemplo la Sian Ka’an I y II- se han organizado y conformado el denominado Comité Vecinal, que tiene como función la de vigilar la zona residencial donde habitan, identificar posibles asaltantes y, de ser posible, detenerlos y evitar los asaltos. 

Estas dos realidades, aunque con diferentes formas pero con un mismo fin no están ajenas a tener un grado de contaminación.  Lo señalo por lo siguiente: el fortalecimiento de, por ejemplo, los grupos de autodefensa puede derivar en un grupo armado de poder, puesto que, sea como sea, actúan al margen de la ley y ni la misma autoridad es capaz de retenerlos porque están conscientes de su ineficacia para detener la ola de inseguridad.  Esto puede –espero estar equivocado- derivar en la generación de células que posteriormente sustituyan a los que hoy están combatiendo, y a su vez, inspirar a otros más a recorrer el mismo camino, llegando a una atomización de grupos armados que llegue a una anarquía en la entidad.

Quintana Roo está aún lejos de esa realidad, pero no ajeno.  Hoy son los comités vecinales quienes están –de cierta manera- empezando a sustituir a la policía por sus deficientes resultados, el día de mañana, de no generarse una política que detenga este fenómeno, estaríamos llegando otros niveles.  Bien podría empezarse por definir qué nivel de autoridad debe encargarse de la seguridad pública en la capital, puesto que tanto el estado como el municipio –teóricamente- están coordinados para garantizar la tranquilidad del ciudadano, pero en la práctica simplemente no se da el ancho.

Lo inmediato seguido es la capacitación, la seguridad laboral, las prestaciones y la formación constante, tanto física como psicológica de los elementos de seguridad, además de aplicar una reingeniería a fondo en la escuela de policía, fortalecerla, dotarla de recursos y de personal altamente calificado para el egreso de policías capacitados.  Tal vez todo se sintetice en una palabra: voluntad.


El tintero.

Dos ex presidentes de la República han dado noticia esta semana sobre su activismo político en el país.  Tanto Fox como Calderón han anunciado actividades públicas que han despertado todo tipo de opiniones.  Lo que resulta curioso es que Calderón haya adelantado su estancia en Harvard y exponga el nacimiento de su fundación, Desarrollo Humano Sustentable.  Todo esto se da en una coyuntura política muy importante: la negociación de las leyes secundarias en materia política y energética, y la renovación de la dirigencia nacional panista.  No dudo que este activismo tiene relación directa con ambos eventos.

Si tiene planeado acudir al Super Bowl este próximo 2 de febrero en Nueva York, aquí le dejo una cotización de lo que cuesta una entrada VIP: según algunos medios, contratar un palco privado en el estadio cuesta nada menos que 822,800 dólares, unos 11 millones de pesos aproximadamente.  El lugar tiene aire acondicionado, pantallas planas, servicio de bar, internet y estacionamiento privado.  Su capacidad es de hasta 26 personas.



(*) Internacionalista, analista político y comentarista en el programa radiofónico SIPSE Café del 95.3 de FM.
Visita www.columnapensamiento.blogspot.mx











No hay comentarios.: