Pensamiento lateral
La agenda política nacional de 2014.
Por: Miguel Á. Martínez Castillo (*)
Una de las grandes desventajas de la prisa
es que lleva demasiado tiempo.
Gilbert Keith Chesterton
(1874-1936). Escritor británico.
¿Qué habrá pensado el
legislador al momento de aprobar el paquete de reformas en el cierre de 2013 y
que hoy representa una verdadera encrucijada su implementación? Inicio esta columna haciendo esta pregunta
porque la agenda política y los tiempos simplemente no alcanzan. Les comento por qué.
De acuerdo a la
declaración hecha por el Presidente pro
témpore del IFE, Lorenzo Córdova, el Congreso de la Unión deberá hacer todo
un circo, maroma y teatro para sacar adelante el siguiente capítulo de las
reformas: las leyes secundarias y su aplicación posterior. Y la lista es larga. De acuerdo al artículo segundo transitorio de
la reforma política, se establece que el Congreso de la Unión deberá aprobar a
más tardar el 30 de junio de 2014 lo siguiente: una ley de partidos políticos, que deberá llevar consigo toda la
normatividad, plazos y requisitos internos de los partidos, así como la
mecánica de su participación en los procesos electorales, es decir, de cómo
podrán afrontar las elecciones, si por coaliciones o por cuenta propia, fijar
los plazos y requisitos de las precampañas, establecer la reglamentación para
la figura del gobierno de coalición, entre otros. Seguidamente, una ley que regule los procedimientos electorales, que comprende desde
la organización del proceso para que se lleve a cabo en julio del año
correspondiente, hasta los mecanismos de control fiscal, transparencia,
capacitación, tiempos en radio y televisión, la figura de las candidaturas
independientes, entre otros.
Finalmente, una ley general en materia de delitos
electorales, que contemple la aplicación de sanciones, regulación y
coordinación entre las instancias estatales y federal. Pero otras cuestiones están también en el
escenario. La incorporación del Servicio
Profesional Electoral de Carrera, así como la propia organización de los
procesos electorales locales. Este año se
llevarán a cabo elecciones en 5 entidades, 2 de ellas de manera ordinaria y 3
extraordinarias: Nayarit y Coahuila, Veracruz, Oaxaca y Tlaxcala,
respectivamente.
Otra interrogante que
me surge es: ¿quién organizará tales procesos de elección? Según el artículo quinto transitorio de la
reforma política, éste señala que en los siguientes 120 días a su publicación,
deberá quedar instalado el Instituto Nacional Electoral, es decir, el IFE
terminaría sus funciones el 30 de abril de 2014 pero en marzo deben iniciar los
procesos locales de las entidades señaladas en el párrafo anterior, por tanto,
y reitero mi pregunta: ¿quién conducirá los procesos si ahora se establece que
el INE sea quien se responsabilice de organizar los procesos locales, pero éste
no surgirá sino hasta abril, cuando el proceso ya haya iniciado?
Complicada agenda
tiene el Congreso, pero a esto hay que agregar otro elemento: el procedimiento
administrativo y laboral que conlleva la liquidación de personal y el traspaso
y mutación de un órgano a otro, seguido del nombramiento que hagan los
diputados federales de los integrantes del INE que no será nada sencillo. Asimismo, los legisladores deberán definir
cuándo empezará el proceso de elección federa intermedio de 2015, puesto que la
actual ley establece que inicie en octubre de 2014 pero la reforma establece
que la elección se haga en junio de 2015.
Sin embargo, para que
todo esto se logre dar, debe pasar por al menos la aprobación de 17
legislaturas locales, meta que se ha superado con 18 legislaturas y ya fue
declarada constitucional la reforma por parte del congreso federal. Ya solo queda la publicación en el Diario
Oficial de la Federación.
Esto solo corresponde
a una sola reforma. Queda pendiente la
que dará pie a la inversión privada en el sector energético. Aproximadamente 20 leyes secundarias deberán
adecuarse o reformarse para que entre en vigor.
A ello agreguémosle la correspondiente a la de telecomunicaciones,
transparencia y educativa. Un total de
más de 40 leyes secundarias deberá trabajar el Congreso, más los nombramientos
de los titulares del INE y éstos, a su vez, deberán iniciar con el proceso de
designar a todos los funcionarios que los representarán en las entidades,
aunque lo más seguro es que en más de uno se enfrentarán a resistencias por
parte de los gobiernos locales, como por ejemplo Querétaro que ya ha dado visos
de querer mantener el status quo. Pareciera que resultó verdad que los
gobernadores sí tienen control sobre los órganos electorales locales, aduciendo
un atentado a la soberanía estatal, como también lo ha declarado el líder
estatal del PRI en Quintana Roo, Pedro Flota Alcocer.
Lo que sí quedaría muy
claro es que al pretender mantener este control sobre los órganos electorales
en las entidades, la influencia de terceros actores simplemente no ayudaría con
una de las finalidades de esta reforma: tener procesos más democráticos. Sin duda que el congreso federal tendrá una
agenda muy complicada. Y si a ello le
agregamos que existen otros temas –secundarios pero de importancia relevante,
pero que no son directamente responsabilidad del congreso- como la de contar
con un nuevo actor político (se vislumbra el nacimiento de MORENA) así como el
de continuar con los trabajos de la distritación federal.
Con esta carga el
congreso deberá discutir, negociar, acordar y resolver a la brevedad un gran
número de leyes que, sin dudarlo, varias de ellas tendrán serias
deficiencias. Por lo pronto, el gobierno
federal ha mostrado sus prioridades: llama la atención que, mientras que en
menos de dos días ya se había declarado constitucional la reforma energética,
la política se haya tomado mucho más tiempo para su aprobación. Es claro que a los gobiernos locales no les
ha gustado la idea de que perderán nuevamente otra carta, primero fue en
materia educativa y ahora en la electoral.
El tintero.
Las declaraciones
verbales entre el presidente del PAN, Gustavo Madero, y el Senador y aspirante
a sucederlo, Ernesto Cordero, ha ido subiendo de tono. Primero fueron las grabaciones de una
conversación que tuvo Cordero en donde pidió hundir al actual dirigente nacional. Luego la declaración de un alcalde de
Guanajuato que afirmó que diputados federales le pidieron comisión a cambio de
etiquetarle recursos para su municipio.
Ahora, con el nombramiento de la Comisión electoral que llevará el
proceso de elección del próximo presidente nacional –cuestión que desagradó a
Cordero- Madero afirmó que el senador adoptó una postura lópezobradorista al criticar y descalificar todo, a pesar que se
haya aprobado por una gran mayoría en el Consejo Nacional. Cordero no se quedó callado y le reviró que
se parece a Humberto Moreira por los escándalos económicos en los que se han
involucrado a diputados federales afines a él.
De esta guerrilla digna de una
telenovela de Televisa, vendrán seguramente más capítulos. Ojalá en alguno quepa la prudencia de que los
asuntos se resuelven con acciones y no con descalificaciones.
(*) Internacionalista,
analista político y comentarista en el programa radiofónico SIPSE Café del 95.3
de FM.
Visita www.columnapensamiento.blogspot.mx
2 comentarios:
Internacionalista? Analista político? Ufffff, cuándo es que dicen que fue designado Cónsul o embajador de México en algún país del mundo??? Disculpen mi ignorancia!
Gracias por su comentario "Anónimo". Soy internacionalista porque estudié la Licenciatura en Relaciones Internacionales y también la maestría. La carrera no solo se limita a ser embajador o cónsul -como muchos piensan equivocadamente- sino es multidisciplinaria.
Analista político porque me especialicé en ese campo durante la maestría.
Cualquier aclaración, a sus distinguidas órdenes.
Miguel Martínez.
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