El origen de Pensamiento Lateral corresponde al que en su momento acuñó el escritor y psicólogo maltés, Edward de Bono, en su libro New think: the use of lateral thinking (Nuevo pensamiento: el uso del pensamiento lateral) publicado en 1967.

Este concepto, utilizado incluso en la psicología, se enfoca en la búsqueda de soluciones a problemas utilizando estrategias o caminos alternos a los que normalmente la lógica simple nos llevaría. Se vale de la creatividad al momento de evaluar y dar solución a los diversos obstáculos que se presentan. Esto permite encontrar otras formas de percibir las cosas, de analizarlas desde otro contexto, con un matiz innovador y propositivo a la vez.

La vinculación con el contenido de la columna permite una asociación interesante ya que lo que pretendo es presentar un análisis basándome en una temática alterna a lo que, mediante un pensamiento simple y lógico, nos llevaría por vías ya conocidas. Pensamiento Lateral busca, desde una perspectiva innovadora, generar debate, reflexión y proponer nuevos esquemas de solución a las problemáticas políticas, sociales y económicas de nuestro entorno.

Finalmente, en el contenido de la propia columna haré una adición a lo que normalmente comparto con ustedes: El tintero, que es un breve espacio en donde escribiré noticias o datos relevantes para el consumo personal.

jueves, 23 de enero de 2014

La agenda política nacional de 2014.



Pensamiento lateral
La agenda política nacional de 2014.
Por: Miguel Á. Martínez Castillo (*)


Una de las grandes desventajas de la prisa es que lleva demasiado tiempo.
Gilbert Keith Chesterton (1874-1936). Escritor británico.

¿Qué habrá pensado el legislador al momento de aprobar el paquete de reformas en el cierre de 2013 y que hoy representa una verdadera encrucijada su implementación?  Inicio esta columna haciendo esta pregunta porque la agenda política y los tiempos simplemente no alcanzan.  Les comento por qué.

De acuerdo a la declaración hecha por el Presidente pro témpore del IFE, Lorenzo Córdova, el Congreso de la Unión deberá hacer todo un circo, maroma y teatro para sacar adelante el siguiente capítulo de las reformas: las leyes secundarias y su aplicación posterior.  Y la lista es larga.  De acuerdo al artículo segundo transitorio de la reforma política, se establece que el Congreso de la Unión deberá aprobar a más tardar el 30 de junio de 2014 lo siguiente: una ley de partidos políticos, que deberá llevar consigo toda la normatividad, plazos y requisitos internos de los partidos, así como la mecánica de su participación en los procesos electorales, es decir, de cómo podrán afrontar las elecciones, si por coaliciones o por cuenta propia, fijar los plazos y requisitos de las precampañas, establecer la reglamentación para la figura del gobierno de coalición, entre otros.  Seguidamente, una ley que regule los procedimientos electorales, que comprende desde la organización del proceso para que se lleve a cabo en julio del año correspondiente, hasta los mecanismos de control fiscal, transparencia, capacitación, tiempos en radio y televisión, la figura de las candidaturas independientes, entre otros.

Finalmente, una ley general en materia de delitos electorales, que contemple la aplicación de sanciones, regulación y coordinación entre las instancias estatales y federal.  Pero otras cuestiones están también en el escenario.  La incorporación del Servicio Profesional Electoral de Carrera, así como la propia organización de los procesos electorales locales.  Este año se llevarán a cabo elecciones en 5 entidades, 2 de ellas de manera ordinaria y 3 extraordinarias: Nayarit y Coahuila, Veracruz, Oaxaca y Tlaxcala, respectivamente.

Otra interrogante que me surge es: ¿quién organizará tales procesos de elección?  Según el artículo quinto transitorio de la reforma política, éste señala que en los siguientes 120 días a su publicación, deberá quedar instalado el Instituto Nacional Electoral, es decir, el IFE terminaría sus funciones el 30 de abril de 2014 pero en marzo deben iniciar los procesos locales de las entidades señaladas en el párrafo anterior, por tanto, y reitero mi pregunta: ¿quién conducirá los procesos si ahora se establece que el INE sea quien se responsabilice de organizar los procesos locales, pero éste no surgirá sino hasta abril, cuando el proceso ya haya iniciado?

Complicada agenda tiene el Congreso, pero a esto hay que agregar otro elemento: el procedimiento administrativo y laboral que conlleva la liquidación de personal y el traspaso y mutación de un órgano a otro, seguido del nombramiento que hagan los diputados federales de los integrantes del INE que no será nada sencillo.  Asimismo, los legisladores deberán definir cuándo empezará el proceso de elección federa intermedio de 2015, puesto que la actual ley establece que inicie en octubre de 2014 pero la reforma establece que la elección se haga en junio de 2015.

Sin embargo, para que todo esto se logre dar, debe pasar por al menos la aprobación de 17 legislaturas locales, meta que se ha superado con 18 legislaturas y ya fue declarada constitucional la reforma por parte del congreso federal.  Ya solo queda la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Esto solo corresponde a una sola reforma.  Queda pendiente la que dará pie a la inversión privada en el sector energético.  Aproximadamente 20 leyes secundarias deberán adecuarse o reformarse para que entre en vigor.  A ello agreguémosle la correspondiente a la de telecomunicaciones, transparencia y educativa.  Un total de más de 40 leyes secundarias deberá trabajar el Congreso, más los nombramientos de los titulares del INE y éstos, a su vez, deberán iniciar con el proceso de designar a todos los funcionarios que los representarán en las entidades, aunque lo más seguro es que en más de uno se enfrentarán a resistencias por parte de los gobiernos locales, como por ejemplo Querétaro que ya ha dado visos de querer mantener el status quo.  Pareciera que resultó verdad que los gobernadores sí tienen control sobre los órganos electorales locales, aduciendo un atentado a la soberanía estatal, como también lo ha declarado el líder estatal del PRI en Quintana Roo, Pedro Flota Alcocer.

Lo que sí quedaría muy claro es que al pretender mantener este control sobre los órganos electorales en las entidades, la influencia de terceros actores simplemente no ayudaría con una de las finalidades de esta reforma: tener procesos más democráticos.  Sin duda que el congreso federal tendrá una agenda muy complicada.  Y si a ello le agregamos que existen otros temas –secundarios pero de importancia relevante, pero que no son directamente responsabilidad del congreso- como la de contar con un nuevo actor político (se vislumbra el nacimiento de MORENA) así como el de continuar con los trabajos de la distritación federal.

Con esta carga el congreso deberá discutir, negociar, acordar y resolver a la brevedad un gran número de leyes que, sin dudarlo, varias de ellas tendrán serias deficiencias.  Por lo pronto, el gobierno federal ha mostrado sus prioridades: llama la atención que, mientras que en menos de dos días ya se había declarado constitucional la reforma energética, la política se haya tomado mucho más tiempo para su aprobación.  Es claro que a los gobiernos locales no les ha gustado la idea de que perderán nuevamente otra carta, primero fue en materia educativa y ahora en la electoral.  

El tintero.

Las declaraciones verbales entre el presidente del PAN, Gustavo Madero, y el Senador y aspirante a sucederlo, Ernesto Cordero, ha ido subiendo de tono.  Primero fueron las grabaciones de una conversación que tuvo Cordero en donde pidió hundir al actual dirigente nacional.  Luego la declaración de un alcalde de Guanajuato que afirmó que diputados federales le pidieron comisión a cambio de etiquetarle recursos para su municipio.  Ahora, con el nombramiento de la Comisión electoral que llevará el proceso de elección del próximo presidente nacional –cuestión que desagradó a Cordero- Madero afirmó que el senador adoptó una postura lópezobradorista al criticar y descalificar todo, a pesar que se haya aprobado por una gran mayoría en el Consejo Nacional.  Cordero no se quedó callado y le reviró que se parece a Humberto Moreira por los escándalos económicos en los que se han involucrado a diputados federales afines a él.  De esta guerrilla digna de una telenovela de Televisa, vendrán seguramente más capítulos.  Ojalá en alguno quepa la prudencia de que los asuntos se resuelven con acciones y no con descalificaciones.


(*) Internacionalista, analista político y comentarista en el programa radiofónico SIPSE Café del 95.3 de FM.
Visita www.columnapensamiento.blogspot.mx

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Internacionalista? Analista político? Ufffff, cuándo es que dicen que fue designado Cónsul o embajador de México en algún país del mundo??? Disculpen mi ignorancia!

Miguel Martínez dijo...

Gracias por su comentario "Anónimo". Soy internacionalista porque estudié la Licenciatura en Relaciones Internacionales y también la maestría. La carrera no solo se limita a ser embajador o cónsul -como muchos piensan equivocadamente- sino es multidisciplinaria.
Analista político porque me especialicé en ese campo durante la maestría.
Cualquier aclaración, a sus distinguidas órdenes.
Miguel Martínez.