Pensamiento lateral.
Los nuevos escenarios electorales de 2016.
Por:
Miguel Á. Martínez Castillo. (*)
El mundo es
un escenario, y todos los hombres y mujeres son meros actores.
William Shakespeare. Dramaturgo inglés
(1564-1616).
Actualmente,
los informes de gobierno no sólo representan el día del Gobernador. Cuando éstos llegan a ser en particular los
penúltimos, también son la señal no escrita para iniciar la carrera por la sucesión
gubernamental. Para nadie que conozca
las herramientas básicas en política, pasa por alto que la renovación de las
gubernaturas, alcaldías y diputaciones locales comenzaron incluso con más
tiempo de anticipación. Una norma no
escrita por el PRI fue desplazada por la nueva regla iniciada por Vicente Fox
en 1997 de adelantarse a los tiempos.
Ello ha sido factor para que múltiples funcionarios empiecen uno o hasta
dos años antes su –denominada- pre pre campaña.
¿Qué habrá
en disputa en 2016? ¿Qué entidades son prioridad para qué partidos? ¿En qué
condiciones estarán los actores políticos respecto a la norma electoral
vigente? ¿Qué legislaciones estatales electorales están en sincronía con la
pasada reforma política-electoral de 2014 y cómo modificaron sus congresos a
éstas?
De las 13
entidades donde habrá proceso electoral, hay que destacar 3 excepciones:
primera, que Baja California no elige Gobernador; segunda, Veracruz no tendrá
elección de ayuntamientos pues éstos duran 4 años según el artículo 16 de su
Código Electoral y; tercera, Quintana Roo es la única entidad que aún no lleva
a cabo su reforma política electoral, lo que establece un clima de
incertidumbre en la duración de los cargos y la homologación de las campañas
locales con las federales.
No hay duda
que en términos del número de votantes, Veracruz, Puebla y Oaxaca son prioridad
electoral. De hecho, dos de ellas son
gobernadas por la oposición, lo que las hace aún más importantes. Quedará por ver cómo el congreso de Quintana
Roo ajustará su calendario electoral: ¿aprobará un mini período de Gobernador?
¿Armonizará la totalidad de sus procesos con las federales o será parcial? Y,
de éstas, ¿cuáles dejará fuera de la homologación? Este tema está para analizar más a fondo,
cuestión que haré más adelante.
Un total de
12 gubernaturas, 441 diputados locales (270 de mayoría relativa y 171 de
representación proporcional) y 1,182 ayuntamientos es lo que el proceso
electoral de 2016 tendrá en competencia.
Derivada de la reforma electoral de 2014, varios aspectos cambiarán para
esta nueva contienda inédita: por un lado, el Instituto Nacional Electoral
(INE) deberá complementar el nombramiento e instalación de los Organismos
Públicos Locales Electorales (OPLE) que llevarán la organización de los
procesos. Actualmente, se encuentra en
su última etapa (entrevistas) para hacer la designación. Por el otro, está el marco legal que aprobó
cada legislatura de los estados donde habrá comicios el año siguiente.
De entre
los cambios estará –además del OPLE- la regulación a las candidaturas
independientes, la reelección de diputados y alcaldes, la paridad de género en
cargos, los gobiernos de coalición, el voto en el extranjero y la integración
de los integrantes encargados de la justicia electoral, entre los principales a
mencionar.
LOS CARGOS A ELEGIR EN 2016.
El listado nominal fue consultado con corte al 12 de septiembre de 2015.
Fuente: elaboración propia con algunos datos obtenidos de: http://listanominal.ife.org.mx/ubicamodulo/PHP/index.php
Hago hincapié
en la dilación que el congreso quintanarroense –con amplia mayoría priísta- le
ha dado a la reforma política electoral y al consecuente ajuste con los procesos
federales que debe aprobar antes de finalizar 2015. Si bien fue uno de los primeros congresos en
aprobar y modificar su legislación para reconocer la figura de la candidatura
independiente, hoy es prácticamente la última entidad que queda por armonizar
sus procesos electorales.
¿Cuáles
podrían ser los escenarios que la entidad podría adoptar para enfrentar el
2016? Hay ejemplos muy claros con las
restantes 12 entidades que, acorde a sus necesidades –o intereses- modificaron
su calendario electoral y, de paso, le cerraron la puerta a las candidaturas
independientes con tantos requisitos.
ARMONIZACIÓN CON ELECCIONES FEDERALES DE LAS ENTIDADES
QUE TENDRÁN PROCESO EN 2016.
Fuente: elaboración propia con datos de las legislaciones en materia
electoral de las entidades mencionadas.
El primer
obstáculo será la fecha de inicio del proceso electoral. Si bien en los procesos federales el INE
inicia en el mes de septiembre, algunas entidades optaron por octubre,
noviembre o diciembre del año previo a la elección. Dudo realmente que Quintana Roo armonice la
totalidad de sus procesos locales con las federales, así que descarto –sin entrar
al estudio de fondo- el que denomino el escenario
deseable.
Finalmente,
dos escenarios posibles estimo en la
próxima reforma estatal. Uno –al que
menos probabilidades le doy- es que armonicen las elecciones de diputado local
y ayuntamiento, dejando la elección de Gobernador fuera de cualquier concurrencia. La otra, que es más factible, es que
únicamente armonicen una, y esa sería la de ayuntamientos. Con eso argumentarían, como lo han hecho
Hidalgo y Durango, en que están cumpliendo con el espíritu de la reforma.
¿Qué
sucedería entonces? Que en la entidad se tendrían elecciones, además de la de 2016,
en 2018 (federales y ayuntamientos), 2019 (diputados locales), 2021 (federales intermedias
y ayuntamientos), 2022 (Gobernador y diputados locales) y así
sucesivamente. Prácticamente, el
espíritu de no cargar al elector de tantos procesos no se va a solucionar. En promedio, cada año estaríamos entrando a
un nuevo proceso electoral y, si me es permitido agregar que hoy por hoy las
campañas empiezan con más de un año de anticipación, en conclusión: todos los
días son campaña.
El tintero.
México –y los mexicanos- celebramos el 205 aniversario del inicio de la
independencia. Se hizo en medio de
profundos malestares sociales que impregnan y, desafortunadamente, opacan lo
que debería llenarnos de orgullo. Fue un
buen momento para recordar que aún nos faltan 43 estudiantes y que el conflicto
de intereses del Ejecutivo federal indigna a la comunidad mexicana.
Dos nuevos medios de comunicación se suman a la difusión de la presente
editorial: Quintana Roo Hoy (www.quintanaroohoy.com.mx) y Transición
(www.transición.mx). Agradezco especialmente
a ambas directivas la oportunidad de hacer llegar a Pensamiento Lateral a más lectores.
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