El origen de Pensamiento Lateral corresponde al que en su momento acuñó el escritor y psicólogo maltés, Edward de Bono, en su libro New think: the use of lateral thinking (Nuevo pensamiento: el uso del pensamiento lateral) publicado en 1967.

Este concepto, utilizado incluso en la psicología, se enfoca en la búsqueda de soluciones a problemas utilizando estrategias o caminos alternos a los que normalmente la lógica simple nos llevaría. Se vale de la creatividad al momento de evaluar y dar solución a los diversos obstáculos que se presentan. Esto permite encontrar otras formas de percibir las cosas, de analizarlas desde otro contexto, con un matiz innovador y propositivo a la vez.

La vinculación con el contenido de la columna permite una asociación interesante ya que lo que pretendo es presentar un análisis basándome en una temática alterna a lo que, mediante un pensamiento simple y lógico, nos llevaría por vías ya conocidas. Pensamiento Lateral busca, desde una perspectiva innovadora, generar debate, reflexión y proponer nuevos esquemas de solución a las problemáticas políticas, sociales y económicas de nuestro entorno.

Finalmente, en el contenido de la propia columna haré una adición a lo que normalmente comparto con ustedes: El tintero, que es un breve espacio en donde escribiré noticias o datos relevantes para el consumo personal.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

El meridiano 75°.



Pensamiento lateral
El meridiano 75°.
Por: Miguel Á. Martínez Castillo. (*)

Pierde una hora por la mañana y la estarás buscando todo el día.
Richard Whately (1787-1863) Arzobispo anglicano y educador británico.

¿A qué intereses debe servir un gobierno? ¿Por quién debe responder y ante quién se debe estar en el lugar que ocupa? Inicio así puesto que hasta hace unos días, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión finalmente aprobó una iniciativa que modifica los artículos 2 y 3 de la Ley del Sistema de Horario de los Estados Unidos Mexicanos (LSH) y adicionar así una nueva zona horaria en el país: la zona sureste.

Antes de entrar a fondo en el análisis, es preciso indicar algunos antecedentes que serán de gran utilidad para entender –y por consiguiente responder- no solo las preguntas planteadas en el párrafo anterior sino también para conocer el contexto general del problema y de la decisión que tomó el Congreso federal, particularmente, para el estado de Quintana Roo.

México se divide o compone por 3 zonas horarias o husos horarios: zona centro, zona del pacífico y zona noroeste.  En cada una de ellas están agrupadas las entidades y por consiguiente, manejan un horario de acuerdo a su posición respecto al sol, basándose en el Tiempo Universal Coordinado (UTC por sus siglas en inglés) que es el punto central, ubicado en el meridiano de Greenwich.  Puesto que la rotación de la Tierra es de Este a Oeste, cuando se desea calcular el horario de un país, únicamente habrá que determinar en qué posición geográfica se encuentra y sumar o restar las horas de acuerdo a su huso horario en el que se encuentre.

Zonas horarias aplicables en México.
Zona horaria
Entidades que la conforman
Observaciones
Zona centro
Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Colima, Michoacán, Distrito Federal, Estado de México, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Abarca el huso horario del meridiano -90 grados.
Zona del pacífico
Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Nayarit.
Abarca el huso horario del meridiano -105 grados.
Zona noroeste
Baja California.
Abarca el huso horario del meridiano -120 grados.
Fuente: elaboración propia con información de http://noticaribe.com.mx/2014/12/04/horario-de-verano-todo-el-ano-con-258-votos-a-favor-aprueban-diputados-nuevo-huso-horario-para-quintana-roo-en-invierno/

Por su parte, y como dato referencial, Estados Unidos tiene 5 husos horarios (se considera Alaska) y, la mayor parte del centro y parte del este de la Unión americana (como Texas, Chicago, Oklahoma, entre otros) coincide con el huso horario del centro y sur de México.

El 7 de octubre pasado, la diputada federal del PRD por Quintana Roo, Graciela Saldaña, presentó una iniciativa para modificar el huso horario de Quintana Roo y adecuarla al meridiano de 75 grados, es decir, al horario vigente en la costa Este de los Estados Unidos (Florida, Boston, Washington, Nueva York, entre otros).  En términos llanos, se tendría un horario de verano todo el año.  Con ello, se crearía un cuarto huso horario exclusivo solo para Quintana Roo.

Husos horarios aplicables en México 
(antes y después de la reforma a la LSH).
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Husos_horarios_de_M%C3%A9xico

Del contenido de la iniciativa presentada, identifiqué dos graves inconsistencias: la primera, en la cual se confunde el concepto de meridiano con el de paralelo.  En dos ocasiones, la legisladora afirma como sinónimos –cuando no lo es- ambas palabras y las usa para ubicar el huso horario en el que se encuentra Quintana Roo: (…) la Riviera Maya se sigue rigiendo por el meridiano 90° que es el que rige a la mayor parte del país, esto, pese a que Cancún se ubica en el paralelo 75° (…).

De nueva cuenta lo hace en otro párrafo: (…) Respecto al consumo de energía por cambiar del huso horario referido al meridiano 90 grados al huso horario referido al meridiano 75 grados (…).  La segunda inconsistencia es que afirma que la ciudad de Cancún se ubica actualmente en el paralelo 75° (la diputada dixit).  Ambas inconsistencias pueden ser consultadas en la siguiente dirección electrónica: http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/62/2014/oct/20141007-III.html#Iniciativa26.


 Fuente: http://www.noalcambiodehorarioenquintanaroo.blogspot.mx/

Los argumentos cernidos a favor de esta iniciativa tiene que ver particularmente con el turismo: se habla de un beneficio económico de 1,845 millones de pesos anuales adicionales para la entidad, que es un incremento de 3.64% con respecto a lo generado en 2010.  El segundo de ellos tiene que ver con un ahorro de energía eléctrica de entre 21,285 MWh y 23,454 MWh, según estudios hechos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).  Finalmente, en un documento enviado por el Gobierno del estado al Diputado Federal Felipe Cantú Rodríguez, Presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, se aduce el envío de 23,000 firmas notariadas, en apoyo a la iniciativa.  De ahí no hay más argumentos.

Me parece arriesgada y poco estudiada la iniciativa de modificar un huso horario exclusivo y más aún para una sola entidad, so pretexto de que con ello se atraerá más turismo.  Quintana Roo tiene alrededor de poco más de un millón de habitantes, por lo que 23,000 firmas no llega ni siquiera al 5% del padrón nominal electoral, que es poco más de 840,000.  Es decir, no hay legitimidad.  El beneficio de esta modificación horaria será para un sector reducido de la población: los empresarios, particularmente los hoteleros y quienes estén vinculados al turismo de sol y playa.  Hay que recordar que gran parte de la inversión e infraestructura hotelera es de capital extranjero, por lo que no se estaría favoreciendo al paisano.  Cancún y la Riviera Maya se venden por sí solos, son marcas altamente rentables y hasta el propio gobierno estatal ha hablado de ocupaciones hoteleras al 100 por ciento, la llegada de cruceros y millones de visitantes extranjeros y nacionales.  Luego entonces: ¿por qué cambiar el horario?

Lo más grave de todo esto es que se presume que no existen estudios de impacto social y económico con la modificación del horario, como tampoco esas 23,000 firmas notariadas.  A través de unas solicitudes de información hechas por un ciudadano a la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo (UTAIPPE) de Quintana Roo, en donde se pidió copia de las firmas, cantidad de estudios legales realizados y la empresa o dependencia que los hizo, en su caso, en todas, la respuesta fue la misma: no obra información alguna respecto a lo solicitado.

Las solicitudes (que llevan los números UTAIPPE/DG/CAS/0906/V/2012; UTAIPPE/DG/CAS/0908/V/2012 y; UTAIPPE/DG/CAS/0907/2012) son públicas y pueden consultarse en la página electrónica de transparencia.  Lo anterior deja en duda no solo la veracidad de las firmas sino de la falta de seriedad en justificar un estudio que avale y determine un beneficio real a la población y no guiarse por cifras alegres que proporciona un sector al cual le conviene ajustar sus relojes con el de Estados Unidos.

Más allá de la ignorancia no solo en Geografía sino en el ejercicio puro de la legislación por parte de las autoridades que hoy nos representan, la entidad no está abocada en su totalidad al turismo; las zonas centro y sur de Quintana Roo tienen, además del turismo, otras actividades económicas que están entrelazadas con estados de la región y el país.  Lo que según ayer padecían los turistas extranjeros de modificar su hora, hoy lo tendremos que hacer los quintanarroenses cuando se desee viajar a Yucatán, Campeche o el centro del país.

No hace falta atender las preguntas de inicio, pues con los argumentos planteados ya se sabe, por deducción, la respuesta a cada una de ellas.  Mientras tanto, en la entidad se tendrán amaneceres después de las 7 de la mañana y anocheceres de hasta pasadas las 8 de la noche.  Ello significa que alrededor de casi 170 mil estudiantes de nivel básico tendrán que llegar a sus aulas en medio de la oscuridad, esa misma oscuridad que hoy predomina en la decisión de quienes nos representan.


El tintero.


La red social Twitter dio a conocer cuáles fueron los tweets más populares en 2014. Harry Styles, integrante de la banda One Direction fue quien tuvo el más popular en la red, seguido de los príncipes Guillermo y Enrique, quienes posaron en un evento en el Palacio de Buckingham.  A ellos les siguió Emma Watson, en su ceremonia de graduación.

A 23 meses de gobierno de Enrique Peña Nieto se han llevado a cabo 41,015 homicidios en el país, de acuerdo al semanario Zeta.  Encabezan la lista de entidades más violentas: Estado de México (5,450), Guerrero (3,680), Chihuahua (3,357); Jalisco (2,650) y Michoacán (2,649). Solo Aguascalientes (87) y Yucatán (88) presentan cifras con menos de 3 dígitos.

(*) Internacionalista, Maestro en Ciencias en Estudios en Relaciones Internacionales, investigador independiente y analista político. http://columnapensamiento.blogspot.mx/

No hay comentarios.: