El origen de Pensamiento Lateral corresponde al que en su momento acuñó el escritor y psicólogo maltés, Edward de Bono, en su libro New think: the use of lateral thinking (Nuevo pensamiento: el uso del pensamiento lateral) publicado en 1967.

Este concepto, utilizado incluso en la psicología, se enfoca en la búsqueda de soluciones a problemas utilizando estrategias o caminos alternos a los que normalmente la lógica simple nos llevaría. Se vale de la creatividad al momento de evaluar y dar solución a los diversos obstáculos que se presentan. Esto permite encontrar otras formas de percibir las cosas, de analizarlas desde otro contexto, con un matiz innovador y propositivo a la vez.

La vinculación con el contenido de la columna permite una asociación interesante ya que lo que pretendo es presentar un análisis basándome en una temática alterna a lo que, mediante un pensamiento simple y lógico, nos llevaría por vías ya conocidas. Pensamiento Lateral busca, desde una perspectiva innovadora, generar debate, reflexión y proponer nuevos esquemas de solución a las problemáticas políticas, sociales y económicas de nuestro entorno.

Finalmente, en el contenido de la propia columna haré una adición a lo que normalmente comparto con ustedes: El tintero, que es un breve espacio en donde escribiré noticias o datos relevantes para el consumo personal.

jueves, 13 de febrero de 2014

El gran negocio de la basura.



Pensamiento lateral
El gran negocio de la basura.
Por: Miguel Á. Martínez Castillo (*)


La necesidad nunca hizo buenos negocios.
Benjamín Franklin (1706-1790). Estadista y científico estadounidense.

La basura, para muchos, no representa más allá que un problema de salud pública, la acumulación de un desecho que es producto del consumismo humano o, el dolor de cabeza para los gobiernos que mantienen en tiraderos a cielo abierto –como es el caso de Othón P. Blanco- y no saben qué hacer con ella.

Pero el negocio de la basura, visto desde otra perspectiva, representa no solo eso –un gran negocio- sino que detrás de ella hay toda una infraestructura que va desde su tratamiento hasta la generación de millones de pesos en ganancias, pasando por la creación de empleos y ayuda para con el ambiente.  De acuerdo a un estudio presentado por un portal electrónico, (http://www.desdelared.com.mx/noticias/2012/2-opinion/0604-albino-0706141224.html), nuestro país ocupa el lugar 10 en generar basura (orgánica, inorgánica, líquida, etc.) en el mundo.  El primer lugar lo ocupa Estados Unidos.  Según el reporte, anualmente, los mexicanos producimos alrededor de 30 millones de toneladas al año, es decir, unas 84 mil toneladas diarias; de este total, el 25% tiene como destino final las calles o más bien, son arrojadas a la vía pública por parte de la gente.

Si esto llamó su atención, lo siguiente seguramente le dejará muy preocupado.  En otro estudio, realizado por la SEMARNAT y el Instituto Nacional de Ecología (INE) en marzo de 2012, el cual denominaron Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos 2012, se dio a conocer que en México se producen 102 mil toneladas diarias, es decir, 372 millones 300 mil toneladas al año.  De ese total, el 60.5% tuvo como destino los rellenos sanitarios o sitios controlados para la concentración de la basura; el 15.9% en tiraderos a cielo abierto; y, 9.6% fue reciclado por pepenadores o procesadores industriales.  Del otro 14% restante se desconoce su destino final.  El informe también incluye que el país solo cuenta en una décima parte de sus municipios, con esquemas de manejo adecuado de los residuos sólidos, esto es, de recolección, traslado y disposición final.

Pero el problema de la acumulación de basura en el país no es el único.  Derivado de éste, se originan otros que resultan grandes dolores de cabeza para los gobiernos, y severas molestias para la sociedad, aunque es ésta precisamente la que origina las grandes cantidades de desperdicios.  El incremento de la población y un excesivo consumismo de éste, han dado como origen un elevado número en la generación de basura, sobre todo si éste consumismo va relacionado con productos que son desechados en un corto plazo y que a su vez se presentan envueltos en papel, plástico o cartón.  A ello agreguémosle la basura generada por la publicidad impresa, que aporta una gran cantidad dado que su destino mayormente va a parar a las calles de las ciudades.  Esto ha dado como consecuencia que la basura no biodegradable represente hoy el 50% de los desechos.  Hace medio siglo solo representaba el 5% del total.

El estudio hecho por la SEMARNAT y el INE destaca también que tres entidades aportan la tercera parte de la basura en el país: Estado de México, Distrito Federal y Jalisco.  Los problemas que enfrentan las entidades pueden ir desde un manejo ineficiente de la recolección y tratamiento, hasta la búsqueda de espacios físicos para depositar la basura.  A pesar que el promedio de recolección a nivel nacional representa un 84%, otras entidades como Baja California Sur, Guerrero y Puebla presentan niveles menores al 50%.  Sin embargo, Monterrey, Querétaro y Aguascalientes son entidades que mejor presentan esquemas de recolección.

Y es que la realidad no solo afecta en cuanto a la gran acumulación y manejo inadecuado de la basura.  También a la esfera gubernamental que, ante la imposibilidad de contar con recursos económicos y de una política eficiente y –permítame llamarle así- trans-trianual del manejo y destino final de la basura, optan por la salida más fácil: la concesión del servicio a los particulares.

Y es precisamente esto último lo que, al parecer, el gobierno municipal de Othón P. Blanco (donde reside la capital de Quintana Roo, Chetumal) desea hacer ante una inminente y muy mala administración y manejo de la basura.  Nuestra realidad no puede compararse con la de otras entidades en términos de generación de basura: Monterrey, por ejemplo, genera 1 millón de toneladas de basura anualmente, es decir, 2,739 toneladas diarias.  Su población, claro está, oscila en 1.5 millones de habitantes.  Chetumal, en comparación, con sus poco más de 240 mil habitantes (Censo 2010 de INEGI) apenas llega a las 400 toneladas diarias, es decir, 146 mil toneladas al año.

Aun así, para ambos casos, así como del resto del país, representa un jugoso negocio, tanto para la concesionaria como para el gobierno que la concesiona.  Y al parecer así ha sido para las administraciones anteriores, puesto que en mayo de 2010, en el gobierno de Andrés Ruiz Morcillo, se aprobó una concesión para el manejo y tratamiento de residuos sólidos a la empresa INTRASISO S. A. de C. V por un período de 30 años.  De acuerdo al dictamen presentado por el ayuntamiento, se destacaban beneficios directos para el municipio: infraestructura que comprende instalaciones, equipo y accesorios que, tras la conclusión del contrato, pasarían al patrimonio municipal gratuitamente; un pago anual por concepto de concesión de 13 millones de pesos; energía eléctrica a un costo del 2% menor a su precio; seguridad social y prestaciones a los trabajadores de la basura (pepenadores), por señalar algunas.

Sin embargo, durante la administración de Carlos Mario Villanueva, dicha concesión fue revocada, dejando sin efecto a la empresa el poder explotar la basura.  El detalle por parte del gobierno de Villanueva fue el no notificarle por escrito a la empresa, lo que me lleva a la hipótesis de que tampoco se haya hecho el procedimiento de revocación de la concesión de acuerdo a la Ley de municipios del estado, que lo describe en su artículo 188.  Al parecer, tampoco la empresa cumplió con los acuerdos señalados.

Pero el problema no solo termina ahí.  Del total de hectáreas que tiene el basurero municipal, casi la mitad es de propiedad ejidal y no hay hasta hoy documento alguno de donación o cesión permanente al municipio para que la maneje, lo que complicará en un futuro, la concesión del servicio.  Estos obstáculos deberán ser atendidos y superados si se pretende, de nueva cuenta, concesionar la basura a un particular.  Por lo pronto, la primera experiencia ha resultado un fracaso y deberá tenerse cuidado en lo que se establezcan en las cláusulas del contrato.  Y es que los prestadores de servicio del uso final de la basura pueden aportarle grandes beneficios al municipio.  Prácticamente, pueden dar uso al 100% de la basura y generar tanto combustible (etanol), como energía eléctrica, agua destilada, gas metano, diesel, gravilla para agricultura, gas propano, carbón, entre otros.   

Existe la capacidad, por parte de las empresas dedicadas al manejo de la basura, para generar hasta 50 millones de galones de etanol, sostener una planta eléctrica de 255 mega watts por hora y 100 millones de galones de agua destilada si se concentraran 3,000 toneladas de basura diariamente con una población de aproximadamente 1.5 millones de habitantes.   Reitero, la basura resulta un gran negocio y un beneficio para el gobierno si se sabe aprovechar.  Ojalá que no cometan los errores que administraciones pasadas hicieron y, por el bien del ambiente y de las finanzas del municipio –que tanto hacen falta- se logre llegar a un buen acuerdo.

El tintero.

Si usted vive o pretende mudarse a Sonora y tener hijos, piense bien qué nombre les pondrá.  Recientemente, el congreso local de esa entidad aprobó una reforma en donde determinados nombres quedan prohibidos bajo el argumento que éstos pueden generar bullying o burla para sus portadores.  Algunos de ellos son: Robocop, Facebook, Fulanito, Telésforo, Cheyenne, Aniv de la Rev, Masiosare, Escroto, Culebro, entre otros.

Muy activos andan últimamente los ex presidentes de la República, y cada uno trae consigo intereses en particular.  Felipe Calderón presentó ayer su Fundación Desarrollo Humano Sustentable y no perdió la ocasión para reunirse con Ernesto Cordero, aspirante a dirigir el PAN.  No dudo que el tema de la dirigencia nacional haya sido el plato principal de la plática, como tampoco que buscará –el ex presidente- influir en el proceso.  El otro es Carlos Salinas, quien se ha victimizado por los claroscuros de su gobierno y ha echado la bolita del error de diciembre a Zedillo: “de haber estado Colosio no habría error”, afirmó.  Faltará saber qué dirá Fox en los próximos días, puesto que hoy entró formalmente la iniciativa en la Asamblea Legislativa del DF la propuesta de legalizar el consumo de la mariguana.


(*) Internacionalista, analista político y comentarista en el programa radiofónico SIPSE Café del 95.3 de FM.
Visita www.columnapensamiento.blogspot.mx

No hay comentarios.: