Pensamiento lateral.
Congreso
à la carte.
Por:
Miguel Á. Martínez Castillo. (*)
La diferencia entre la
palabra adecuada y la casi correcta es la misma que entre el rayo y la
luciérnaga.
Samuel Clemens, Mark Twain. (1835-1910)
Escritor norteamericano.
¿Cuánto nos cuesta a los
contribuyentes el salario de un legislador federal? ¿Conoce el rendimiento
legislativo de su representante popular en el Congreso de la Unión? ¿Sabe qué
aprobó recientemente? ¿Tiene acceso a la información detallada de lo que se
gasta el Congreso, es decir, en servicios personales, gastos médicos mayores,
estilista, viáticos, hoteles, vuelos, etc.?
Estas preguntas son obligatorias si decide investigar qué hace su diputado
o Senador de su entidad.
En las últimas semanas, el Congreso
de la Unión ha dado muestra clara de su vulnerabilidad ante los intereses de
determinados sectores empresariales que, en asociación con legisladores clave
en comisiones clave, han hecho de las leyes un conjunto de regulaciones a
modo. No iré muy lejos del desempeño
legislativo: la reciente reforma a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a
la Información Pública y el aplazamiento del apagón analógico.
La reciente reforma aprobada en el
Senado en materia de transparencia y acceso a la información, si bien aporta
nuevos e importantes cambios –como los nuevos sujetos obligados- no menos es
cierto que dejó de lado propuestas que habrían robustecido la
normatividad. La generación de
información por parte de los sujetos obligados, el detalle en la rendición de
cuentas por parte de los nuevos sujetos obligados, particularmente del Poder
Legislativo, la clasificación de delitos de lesa humanidad o de violaciones
graves a los derechos humanos por parte del Instituto Nacional de Acceso a la
Información, entre varios otros, son sólo un conjunto de ejemplos.
Pero la falta de apertura por parte
del Congreso en materia de transparencia no le es exclusiva. Recientemente, el Instituto Mexicano para la
Competitividad (IMCO) dio a conocer un estudio donde califica a las entidades
con base en 100 criterios agrupados en 10 secciones vinculados a deuda pública,
tabuladores, salarios, recursos federales, excedentes, entre otros. Los estados como Coahuila, Jalisco y Puebla
fueron los que obtuvieron las calificaciones más altas (con 100) mientras que
el Distrito Federal, Zacatecas, Michoacán y Quintana Roo, tuvieron los peores
resultados. Éstas últimas se caracterizaron
por incumplir principalmente en proporcionar información sobre recursos
otorgados para plazas y sueldos de funcionarios, el estado de su deuda pública
y los criterios usados y las condiciones bajo las cuales la contrataron,
comunicación social y programas.
Fuente: http://www.economiahoy.mx/nacional-eAm-mx/noticias/7190445/12/15/El-IMCO-reprueba-a-Quintana-Roo-Michoacan-Zacatecas-y-DF-en-materia-de-transparencia-de-recursos.html
Pero también, de la otra faceta de
la moneda, la transparencia ha permitido conocer cómo nuestros representantes
legisladores hacen uso del erario. En lo
que va de 2015, el Senado dio a conocer que ha erogado 16.5 millones de pesos
en un total de 69 viajes al extranjero, en los cuales se incluyen: vuelos,
pasajes terrestres y viáticos. Es decir,
que cada viaje, con su respectivo traslado y viáticos, costó en promedio
239,460.66 pesos.
De estos viajes, el más caro pagado
por el Senado en el penúltimo trimestre del año ascendió a 148,874 pesos que
tenía como destino Estrasburgo, Francia. Sin embargo, no supera el realizado en marzo
que tuvo como valor 176,910 pesos con destino a Vietnam.
DESGLOSE DE
GASTOS DE VIAJES INTERNACIONALES DEL SENADO 2015.
Fuente:
elaboración propia con datos obtenidos en: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/11/30/1060424
De lo segundo, en otro orden de
ideas, el Senado también aprobó recientemente un nuevo plazo para el apagón analógico. Ahora, en lugar de que todo el país entre a
la era digital a partir del 1 de enero de 2016, las televisoras tendrán un año
más –hasta el 31 de diciembre de 2016- para evolucionar hacia el nuevo
sistema. Aquí cabe añadir que uno de los
principales defensores del aplazamiento desde un inicio –aunque la iniciativa
de posponer el apagón recayó en el
Senador Roberto Gil- fue el Senador Javier Lozano, quien tiene fuertes
aspiraciones a ser próximo candidato a Gobernador en Puebla. Coincidió en que dejar a 7 millones de
personas sin ver televisión iba en contra del régimen constitucional del
derecho a la televisión abierta.
A pesar que la iniciativa del
Senador Gil indica que el aplazamiento está enfocado a evitar sanciones
económicas a las concesiones complementarias y menores (públicas, comunitarias
e indígenas) para que éstas tengan hasta un año más para invertir y sustituir su
infraestructura para la nueva señal digital, en el fondo la adecuación permite
beneficiar al duopolio televisivo: Televisa y TV Azteca. En México existen hoy en día 907 señales
complementarias, y de esas, 846 están concesionadas a Televisa y TV Azteca.
¿A quién, entonces, le rinde
cuentas el Poder Legislativo en México? El sistema político mexicano experimentó
un proceso de cambio al pasar de un hiperpresidencialismo
a un balance entre los poderes. El Congreso
que se encontraba subordinado a las decisiones del Ejecutivo se independizó de
éste para generar dicho equilibrio. Sin embargo,
parece ser que ese fenómeno permitió la entrada de otros intereses que hoy
están sometiendo y subordinando nuevamente, a los legisladores.
Imagine si supiera cuánto recibirán
–los legisladores- por concepto de aguinaldo y dieta.
El tintero.
Enrique Peña Nieto inició, a partir
del 1 de diciembre, su cuarto año como Presidente de México. Lo hace en medio de fuertes cuestionamientos,
un leve incremento en su imagen y con la tarea de contar con dos aliados en la
Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En corrupción, conflicto de intereses y seguridad, el gobierno ha salido
reprobado.
Ya empiezan a surgir perfiles en
las 12 entidades donde habrá elección de Gobernador. En Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y
Zacatecas, entre otros, los nombres ya están sacados de la chistera. Al parecer, ya llevan el Vo Bo de sus dirigentes. El que
aún está indefinido es Quintana Roo que, sin duda se definirá entre dos, si se
habla del PRI: Carlos Joaquín y José Luis Toledo. La oposición será un espectador más, de
nuevo.
Se cumplen 100 publicaciones de Pensamiento Lateral. Agradezco a quienes han aportado con sus
opiniones por los distintos medios para mejorar en calidad y diseño, así como
también a quienes me han permitido publicar en sus medios informativos. A todos, mi agradecimiento.
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